Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ELCHE

Mosquera: “Mi ídolo era Zidane; ahora me fijo en Xabi Alonso”

La marcha de Carlos Sánchez añade más trascendencia al rol de Mosquera en el centro del campo. Heredará su número, el 6, y su posición en el campo.

Elche
Mosquera, futbolista del Elche.
Fito González

 Hasta ahora ha jugado en el doble pivote alternando compañero. ¿Es su posición ideal? Mi posición natural es la de mediocentro. Puedo jugar con un compañero más ofensivo o defensivo, me da igual. Estoy cómodo de las dos maneras. Me gusta aportar criterio al juego, sin rifar la pelota para tener más posesión.

Ha jugado con Pasalic y Adrián González, que son más ofensivos. ¿Ve necesario que llegue otro jugador más defensivo a la plantilla? Ese tema depende de la dirección deportiva. Yo no soy el típico jugador de brega que se tira continuamente al suelo para vender humo. Sin embargo, por anticipación y colocación suelo robar bastantes balones y, por eso, me desenvuelvo bien como pivote defensivo.

¿Qué le convenció del Elche para aceptar su fichaje? Muchas cosas. Lo primero fue el proyecto que me presentó Víctor Orta. Me trasladó las ambiciones y aspiraciones de este club. Luego me llamó Fran Escribá, que ya me quiso fichar cuando yo estaba en el Castilla. Que te llame el entrenador es muy importante. Mi agente (García Quilón) me habló muy bien del Elche. Me dijo que era un histórico que había vuelto con muchas fuerzas y ganas a Primera División. Hay opciones de mejorar bastante con este proyecto.

La imagen que tenía desde fuera, ¿es la misma que se ha encontrado dentro? Todo lo que he visto mejora las expectativas que tenía. Conocía el estadio, donde he jugado varias veces, y la ciudad porque tuve a un primo trabajando en Tempe (empresa ilicitana vinculada al grupo Inditex). Desde el primer día, todo el mundo me ha tratado genial, con cercanía y naturalidad por parte de directiva, técnicos y compañeros.

¿En qué espejo se mira como centrocampista? Para mí, Zidane es el centrocampista más elegante que he visto. Es un buen ejemplo. Ahora me gusta mucho Xabi Alonso por mi posición. Le conozco personalmente y es una persona ejemplar.

¿Cómo resume su última temporada en Getafe? La valoración que hago es buena. Las dos primeras jornadas que perdimos no las jugué por lesión. Mi estreno como titular fue ante Osasuna y ahí llegó nuestra primera victoria. Me consolidé en el once inicial. Llegamos a ocupar posiciones de Europa League, pero luego caímos y me lesioné en el adductor. Estuve muchas jornadas fuera y de luchar por Europa pasamos a pelear por evitar el descenso. Por suerte nos salvamos.

¿Cree que dará un paso al frente esta temporada? Eso espero. El año pasado alcancé mi mejor nivel, pero cuando mejor estaba me lesioné. Aunque jugué mucho fue una campaña complicada. El segundo año que estuve cedido en el Castilla mejoré mucho y el año pasado, también. Creo que puedo dar más aún.

¿Qué objetivo se marca? Lo primero es que el Elche se mantenga en Primera División y personalmente me gustaría jugar lo máximo. Aspiramos a la permanencia. Lo de la temporada pasada fue importante porque el Elche acababa de ascender. Ahora hay que consolidar al equipo y seguir creciendo. Mis objetivos siempre son lo más altos posibles, pero lo primero es salvarse.

¿Cómo es fuera del campo de fútbol? Me considero un chico muy normal. No me relaciono para nada con el tipo de jugador que no estudia o que es fiestero. Me queda año y medio para acabar Derecho. Me apasiona el surf, como buen gallego, así como el cine, leer o ver series.

¿A qué aspira lejos del terreno de juego? Con tener una vida tranquila. Sueño con hacerlo bien en el fútbol en los años que me quedan. Quiero formar una familia y acabar mis estudios para, cuando me retire, hacer algo relacionado con mi carrera o con el deporte.

El sueño de jugar en el Madrid ya la cumplió hace unos años… Sí, debuté con Pellegrini, al que le estoy muy agradecido. Luego estuve con Mourinho, que era de los que más miraban para la cantera. José Mourinho es una persona cercana al jugador. Me sorprendió por todo lo que ha ganado. Al margen del personaje que se trasmite a través de la prensa, es muy buen entrenador y es mejor de lo que parece por los medios. Con la gente del filial fue de los que mejor se portó.

Tras su paso por el Getafe, ¿le motiva jugar cada domingo en un campo casi lleno como el Martínez Valero? Por supuesto. A cualquier jugador que le guste el fútbol eso le motiva. Tampoco hay que menospreciar a la afición del Getafe porque los que iban se implicaban muchísimo. El Alfonso Pérez es un estadio difícil, muy abierto y donde hace mucho frio. En Elche, una ciudad de unos 240.000 habitantes, tiene mérito que vengan casi 30.000 aficionados.