NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BARCELONA

El abogado Alejandro Balbi: "Hay satisfacción y prudencia"

El letrado afirma que Luis Suárez estuvo "distendido" en su declaración ante el TAS, que se ha comprometido en resolver el caso "antes del final de la próxima semana".

Actualizado a
El abogado Alejandro Balbi: "Hay satisfacción y prudencia"

El abogado uruguayo Alejandro Balbi ha dicho que quedó "satisfecho por haber comparecido ante un organismo independiente" como el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) para intentar reducir la sanción al futbolista Luis Suárez. "Todas las partes fuimos oídas con garantías. Luis fue interrogado ampliamente y todos tuvieron la oportunidad de expresarse libremente", dijo Balbi a la radio Sport 890 de Montevideo.

"Solamente habrá que esperar" el fallo, que "demoraría ocho o diez días", pero hay que ser "prudentes, ya que La FIFA está en el polo opuesto y sigue insistiendo en que se mantenga la sanción. Presentamos las pruebas, se analizaron los vídeos y hubo controversias con la FIFA", dijo el abogado del futbolista para no dar otros detalles de la audiencia a la que asistieron también abogados del Barcelona, club al que pertenece Suárez. El futbolista estuvo "distendido", aunque "con la ansiedad natural de quien quiere volver a jugar cuánto antes". "No es lo mismo entrenar solo, en un gimnasio, que entrenar con un equipo", dijo Balbi.

Tras una larguísima reunión en la sede del TAS (en Lausana, Suiza) de cinco horas (empezó a las 8:30), el futbolista uruguayo y su legión de abogados, tras dejar la sede del TAS, aguardan con impaciencia el veredicto final. A través de un comunicado, el TAS se ha comprometido en resolver "lo antes posible", probablemente "antes del final de la próxima semana" la sanción de cuatro meses y nueve partidos (ya cumplió uno) tras su mordisco a Chiellini durante la disputa del Mundial.

En los despachos del Camp Nou “no tienen ni idea ni sensación alguna” de lo que decidirá el Tribunal de Arbitraje, ya que “es una institución muy hermética en la que se hacen pocos pasillos”, reconoció a AS una alta instancia del Barça.

Suárez entró en el TAS puntual, vestido de manera informal y sin querer hablar con los medios presentes. Hasta el momento no se ha saltado ninguna de las prohibiciones impuestas por la FIFA, de ahí que prefiriese guardar silencio. Según cómo vaya el asunto el futbolista podría ser presentado la próxima semana e incluso debutar con el equipo el día 18 ante el León mexicano en la disputa del Joan Gamper.

La mesa tuvo 12 protagonistas. Tres árbitros del TAS, uno elegido por el propio tribunal de arbitraje y los otros dos, uno a triado por la FIFA y otro por el Barça; una doble representación culé (el ex portavoz Toni Freixa y Laura Anguera), otros dos abogados de la FIFA, la representación de la AUF (Alejandro Balbi, Daniel Cravo y David Caserti), además de Luis Suárez y su letrado, Lucas Ferrer.

La defensa del futbolista se cimentó en tres puntos: la desproporción de la sanción, la vulneración del derecho al trabajo del futbolista y los precedentes en sanciones del mismo órgano (FIFA). Alegaron que el castigo es excesivo, aunque son conscientes que la reincidencia del jugador en este tipo de lamentables acciones no les ayudó. Además, la víctima, el propio Chiellini, pidió que se le rebajase la sanción, ya que se le niega el derecho a ejercer su trabajo, no sólo a jugar encuentros y Luis Suárez pidió públicamente perdón.