NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Villarreal | Fernando Roig

“El mejor título es ver orgullosa a toda la gente con su equipo”

Roig lleva 17 años como presidente del Villarreal y sigue manteniendo la ilusión del primer día. Ahora pone todos sus afanes en la construcción de una segunda Ciudad Deportiva.

“El mejor título es ver orgullosa a toda la gente con su equipo”

—Empieza otra temporada más en Primera ¿Qué le pasa por la cabeza?

—Pues que es una suerte poder estar un año más entre los mejores y que debemos hacer todo lo posible para seguir estando entre ellos.

—¿O sea que lo importante es jugar en Primera?

—No lo dude, uno puede y debe aspirar a hacer grandes cosas y nosotros lo hacemos siempre. Pero lo más importante es estar en la mejor liga del mundo y esa es la clave.

—¿Hay quien dice que eso es falsa modestia?

—De eso nada, la muestra es el descenso de hace dos temporadas. Esto del fútbol no es nada fácil, es mucho más complicado de lo que parece y muchos dicen.

—¿Y a usted qué le motiva para seguir en esto?

—Pues el proyecto que tenemos de club, la escuela y el seguir disfrutando. Pero lo que más me llena es ver a la gente orgullosa de su equipo, eso es lo que más me motiva. Se puede decir que eso me hace estar tan orgulloso como si hubiéramos logrado un título.

—¿Y qué futuro tiene este proyecto?

—Mucho, que nadie lo dude. Tenemos una gran Ciudad Deportiva y ahora tendremos otra muy pronto, tenemos un club saneado, un buen equipo y una masa social que sigue creciendo.

—¿La sostenibilidad es la clave para el Villarreal?

—Esa es la clave. Este equipo debe ser sostenible, no debe tener deuda y debe crecer con arreglo a lo que genera y sobre todo con su cantera.

—¿Sin la cantera no hay futuro?

—No, no lo hay. Hoy es imposible fichar un equipo a base de talonario, sería insostenible. Ahora debes nutrirte de tu gente y fichar bien para reforzar aquello que no tienes.

—Ahora más de la mitad del equipo son jugadores de la cantera ¿Ese es el camino?

—Si no es así no podría ser, eso nos permite tener sostenibilidad y sobre todo poder tener dinero para reforzar al equipo allá donde lo necesitas.

—¿Un mejor reparto televisivo ayudaría a poder crecer más y más rápido?

—Ahora tendremos la venta conjunta, que ya es un adelanto importante. Pero hay que entender que una liga fuerte lo es más, si todos sus equipos lo son. Y sin duda con más dinero en el reparto televisivo, sería más fácil.

—¿Una Liga equilibrada mejor?

—Una buena Liga no es una liga en la que los dos primeros pierden sólo dos o tres partidos. Una Liga bonita es la que los que la ganen pierdan entre cinco o diez partidos, eso le haría ser una Liga apasionante.

—¿No se cansa de pelear por cambiar las cosas?

—No, ni mucho menos. Hemos logrado cambiar muchas cosas y trabajamos para poder cambiar otras.

—¿O sea que se puede?

—Poco a poco, lentamente, pero vamos hacia ese cambio. Creo que al final llegaremos a ese reparto televisivo justo al que poco a poco, y con la ayuda de todos, se llegará.

—¿Ustedes seguirán en la lucha?

—En todo lo que sea mejorar nuestro fútbol, ahí estaremos. Queremos un fútbol sin deuda, el fair play financiero, el control económico y poco a poco creo que la Liga ha mejorado y va hacía ese camino.

—¿Los que le conocen dicen que usted no maneja el fútbol, como lo hace en sus empresas?

—No crea, la idea es la misma. Se trata de gestionar bien, de trabajar y de poner pasión en lo que haces. La verdad es que hago lo mismo aquí, que hago en mis otras empresas.

—¿Ya, pero en el fútbol a veces no se conduce igual?

—Es verdad que la gestión de un club es diferente. Aquí eres dueño, pero lo son también los 20.000 que van al campo y ellos también se sienten partícipes de lo que pasa. Aquí tomas una decisión y es valorada por todos, echas a un directivo en la empresa y no se entera nadie, aquí lo sabe todo el mundo y tiene su opinión al respecto.

—¿En resumen que no es nada fácil?

—No, no lo es. En mis empresas yo soy propietario y gestor, aquí soy gestor, pero no propietario. Y todo lo que decides, tiene una repercusión mucho más grande. Aquí es importante hasta la destitución de un utillero.

—¿Oiga y no le dan ganas de jubilarse?

—No, para nada. Me gusta esto, me apasiona y es mi vida. En esto se sufre, pero lo grande del fútbol es que sufres, pero cuando disfrutas, disfrutas mucho.

—¿Y de dónde saca la fuerza?

—No la saco, la tengo. Es lo que me da vida, lo que me gusta y lo que hace que me levante con ganas ya sea en mis empresas o en cualquier otras cosa.

—¿El año del descenso fue el peor?

—Fue un palo, una demostración de que no te puedes despistar, ni relajar y que si no haces las cosas bien, te puede pasar eso. Además teníamos que volver pronto, era un tema de que si no subíamos, económicamente era un palo.

—¿Pero han vuelto más fuertes?

—Sin duda, estamos saneados y somos fuertes económica y deportivamente y eso te da mucha tranquilidad para el futuro. Ahora puedes ganar o perder, pero la seguridad del equipo es muy importante.

—¿Y a usted que es lo que le apasiona?

—A mí como le he dicho antes lo que más me gusta es ver que la gente está orgullosa de su equipo y que lo sigue. Me gusta que los chavales de la provincia sean del Villarreal y no de otros equipos, como antes lo eran sus padres. Me enorgullece que la gente me pare y me diga que son del Villarreal, con eso tengo suficiente.

—¿Y qué le hizo meterse en esto?

—Pues yo trabajo y tengo mis empresas en la provincia de Castellón, tenía ganas de devolver a la provincia aquello que me daba y el fútbol era una buen vía para hacerlo. Así que decidí apostar por el proyecto del Villarreal, pensé que podía hacer algo bonito y que hiciera que esta provincia se sintiera orgullosa de algo suyo.

—Y en poco tiempo cambió un equipo de pueblo, por un equipo de Champions...

—Encontré un equipo que gracias a Pascual Font de Mora estaba en Segunda y en el que estaba José Manuel Llaneza. Sin aquello el proyecto no hubiera sido viable.

—Y ahora es un equipo que lleva 15 años en Primera...

—Hemos disfrutado mucho deportivamente, pero para mí lo importante es el crecimiento social. Lo importante es tener como se tiene una Ciudad Deportiva, tener un campo como El Madrigal y tener una masa social como la que tenemos. Eso es lo más importante, ese es el futuro del club.

—¿Bueno pero esto es fútbol y hay que ganar?

—Lógico y este equipo lo hace. Tras un descenso, hemos quedado sextos, estamos en Europa y creo que tenemos un equipo joven y de futuro. Un equipo con jugadores jóvenes que estamos rodeando de buenos jugadores y la idea es la de seguir creciendo cada día.

—¿No echa de menos ganar un título?

—No le niego que ganar un título es un objetivo para cualquier equipo, pero no hacerlo no es ningún fracaso. Ganar es muy complicado y cada vez lo es más, lo importante es seguir ahí con los mejores, seguir creciendo y estar en Primera División.

—¿Y este año cómo lo ve?

—Yo bien, estoy ilusionado. Creo que tenemos mejor equipo y estamos con ganas de que esto dé comienzo ya.

—Su hijo está trabajando bien ¿Cómo lo ve?

—Veo que está haciendo un gran trabajo, está haciendo las cosas como se deben hacer. Tuvo que hacer un trabajo muy complicado como era reestructurar el equipo deportiva y económicamente tras el descenso. Y hizo un gran trabajo, como estamos viendo ahora.

—Volvamos a esta temporada ¿Qué sensaciones tiene?

—Las sensaciones son siempre buenas, creo que estamos bien, tenemos un gran técnico, grandes jugadores y muchas ganas de hacerlo bien. A ello se suma que estamos en Europa y nos gustaría poder hacer las cosas bien.

—¿Con no sufrir bastante?

—La ilusión es la de mejorar lo que hicimos el año pasado. A partir de ahí lo importante es no sufrir, aunque en fútbol el que no quiera sufrir, mejor que no se meta en esto.

—Me aseguran que usted es un sufridor nato ¿Es así?

—Sí, soy de los que aunque estoy ganando en el descuento, siempre pienso que puede pasar algo. Pero una cosa es sufrir por un partido, la otra es sufrir por un objetivo. Ahora mismo tenemos un equipo que invita al optimismo y a sufrir, pero también para disfrutar.

—Uno de sus defectos es que hace que las cosas parezcan fáciles. ¿Cómo le ve?

—Es posible que al crecer tan rápido y tan bien, daba la sensación de que era fácil. Pero no lo ha sido nunca. El fútbol es muy complicado, hay que tener en cuenta que todo el mundo quiere estar ahí y competir no es nada fácil. Esto no tiene truco, sólo entiende de esfuerzo y mucho trabajo.

—Y sobre todo no perder la humildad ¿Ese es otro de sus mensajes?

—Ese es prioritario, no hay que olvidar de dónde venimos. Es la única manera de saber siempre quien eres y no perder la cabeza. El éxito nuestro ha llegado siempre desde esa humildad, cuando te crees lo que no eres, lo tienes mal. Hay que ser realistas, de la misma forma hay que valorar lo que consigues y disfrutarlo. Este año podemos jugar la Europa League y para mí es un gran logro y una gran competición.

—¿Qué es lo que más le ilusiona ahora mismo?

—Estoy muy ilusionado con el proyecto de esta segunda Ciudad Deportiva que vamos a construir, tengo muchas ganas de llevarlo a cabo. Quiero que todos los chavales que quieran jugar al fútbol puedan hacerlo con todas las comodidades. Me gusta que la provincia pueda tener en Villarreal un centro de fútbol y que esté abierto a quien lo quiera utilizar.

—¿Y de paso más futuro?

—Claro, de paso más jóvenes y más futbolistas que pueden algún día llegar a ser profesionales en el Villarreal.

—¿Qué le dice a su gente para acabar?

—Que disfruten y estén al lado del equipo. Que valoren lo que tenemos y se sientan orgullosos de su equipo. Sólo les pido que vengan y que estén con el equipo, que es suyo y que de ellos depende mucho lo que podamos lograr.