El serial del centrocampista alemán

Kroos (II): De ‘mimado’ de Jupp Heynckes a maravillar en Brasil

Con 17 años debutó con el Bayern. No se hizo hueco y fue cedido al Leverkusen, donde coincidió con Heynckes, impulsor de su carrera. Desde entonces, crecimiento imparable.

Kroos (II): De ‘mimado’ de Jupp Heynckes a maravillar en Brasil
José Carlos Menzel
Colaborador periodista del diario alemán TZ
Nacido en Múnich en 1989, pero de familia e idiosincrasia sevillana. Comenzó en AS en 2013. Cubre toda la información sobre la Bundesliga, la Mannschaft y los equipos alemanes en competiciones europeas. En la República Federal es redactor de TZ, para el que suele centrarse en las noticias del Bayern, para el que jugó en las categorías inferiores.
Actualizado a

Cuando Hoeness hace una promesa, suele cumplirla. Eso sí, al exmandamás del Bayern también le gusta exagerar de vez en cuando. Así fue en el caso de Toni Kroos. En 2007, la joven promesa de 17 años acababa de proclamarse mejor jugador del Mundial Sub-17 cuando Hoeness se le acercó y le dijo: “El dorsal 10 del Bayern queda reservado para ti”. Años después, el expresidente del conjunto teutón le dio el 10 a Robben y Kroos eligió el 39. Aun así, no le guardó rencor al presi. Kroos comprendió el gesto de inmediato: “Aquella noticia estalló como una bomba“, recuerda. “Yo lo vi distinto. Para mí fue una muestra de su confianza en mis cualidades. Jamás me supuso ninguna presión”.

Kroos tuvo que darse a respetar en una entidad plagada de estrellas. Tras triunfar en las categorías inferiores del Bayern y de la Mannschaft, Toni llegó al primer equipo en 2007, pero en dos temporadas, bajo la batuta de Hitzfeld y Klinsmann, no logró hacerse un hueco en el once titular. Los jefes vieron en peligro a una de sus joyas y tomaron una dura decisión: el Bayern le cedió al Leverkusen, rival de la Bundesliga.

Clave. Es allí donde Kroos conoció al principal impulsor de su carrera: Heynckes. Seguridad en el pase, liderazgo y una técnica impecable fueron las razones por las que Don Jupp decidió construir su equipo alrededor de él: acabó marcando nueve goles en 33 partidos y condujo al Leverkusen a la Europa League. Hoeness, Rummenigge y el resto de la directiva del cuadro muniqués no se lo pensaron y decidieron reclutarle después de dos temporadas en Leverkusen.

Kroos llegó a Múnich, donde Van Gaal comenzó a construir el Bayern de hoy. Cambió el sistema, se inventó a Schweinsteiger de pivote y le dio el mando a Kroos, que venía de disputar cuatro encuentros con la Mannschaft en el Mundial de Sudáfrica. Van Gaal confió en él y le alineó 37 veces. El técnico holandés chocó con Hoeness y es sustituido por Heynckes y el idilio entre ambos continuó. Jupp era como un padre para él y muchos compañeros le llamaban “el niño bonito” o “el hijo del entrenador” debido a que éste no duda en aplaudirle en casi todas las sesiones de entrenamiento. A pesar de todo, Kroos tenía el respaldo de las principales figuras del vestuario, que sabían de su importancia.

Noticias relacionadas

“Kroos es uno de los pocos jugadores que pueden llegar a la élite“, decía Rummenigge. Löw añadía: “En el centro del campo, lugar donde se unen todos los hilos, necesitamos a jugadores con un buen dominio de balón y que piensen de manera ofensiva y defensiva al mismo tiempo. Esa clase de jugador domina los partidos. Como Toni...”.

El último en pulir a la nueva joya del madridismo fue Guardiola. Pronto se dio cuenta de la capacidad creativa de Kroos y le ubicó justo por delante del mediocentro, Lahm, donde nacen las jugadas. El fruto del trabajo con Pep lo recogió en el Mundial de Brasil, donde maravilló al mundo liderando a Alemania y alzando la Copa del Mundo en Maracaná. El Mundial completó un palmarés brillante: una Champions, un Mundialito de Clubes, una Supercopa de Europa, tres Bundesligas, tres Copas alemanas y una Copa de la Liga. Pero Kroos quiere más. Después de su victoria en Brasil, decidió por primera vez no prestarle atención a Heynckes. “Uno jamás se va del Bayern”, le dijo el míster. Pero Toni ya tenía tomada la decisión. Quería cambiar el 39 por el 8 del Real Madrid...

Te recomendamos en LaLiga EA Sports

Productos recomendados