Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC

Etxeita no desfallece para salir a flote en la plantilla

Sabe que es el cuarto central pero desborda confianza en sí mismo. “Es volver a empezar un año nuevo, puede haber más oportunidades”.

Etxeita fue el año pasado la cara amarga de una temporada de ensueño. El central de Amorebieta jugó sólo tres partidos, pero en su puesta de largo, en el campo del Levante, fue unánimemente elogiada. Era un ejemplo de constancia. Y ahora parte con la moral intacta.

“No soy nadie para dar consejos; Xabi Etxeita es un gran profesional y sabe lo que tiene que hacer”, confesó, ya en Eibar, Ekiza a AS en una entrevista la semana pasada. Ambos saben muy bien lo que es entrenarse a diario con la convicción de que el fin de semana serán otros los que jugarán o incluso los que vayan convocados. Tuvo alguna posibilidad de salir, pero Etxeita ni la contempló. Un caso ejemplar de fe en sí mismo. Confiesa que no se ha planteado echar un vistazo al exterior, a otear el mercado.

El Athletic partía de cero el año pasado con Valverde, pero, se quiera o no, había una guardia pretoriana, establecida ya desde Bielsa. Una de las herencias buenas, que hubo muchas, de El Loco. A Laporte y Gurpegui era difícil mover. Tras la lesión del navarro, la jerarquía señalaba a San José. En la pretemporada de 2013, Valverde probó a Etxeita de lateral y eso ya hacía presagiar un año tortuoso para éste.

Ahora el central vizcaíno es un hombre más maduro, con el balance de un año muy crudo y las ideas claras. Ha venido como un pincel, aunque en Baiona, ante el Toulouse, estuvo gris, como el resto del equipo, el de los suplentes: “Fue bueno, como dijo el míster para analizar errores y que no se repitan. Ya sé cómo son las pretemporadas. El año pasado era nuevo, no sabía cómo iba a ir el tema, cuántos minutos jugaría. Esta vez tengo asimilado que es difícil entrar en el once titular, pero mi intención es luchar, jugar más partidos y ponérselo difícil a mis compañeros... y ayudar al equipo a hacer un año redondo”, confesó ayer.

Se encuentra más a gusto y mejor en la dinámica del grupo. “Ya conozco la forma de trabajar de Ernesto y del equipo. Física y personalmente me encuentro mejor, más a gusto, mejor en la dinámica de grupo”, expresó al respecto. En ningún momento se ha sentido tentado de hacer las maletas: “Mi intención era ayudar al equipo en lo máximo posible y no he tenido la cabeza en otra cosa. Mi meta cuando me fui era volver para jugar lo máximo posible”.

Se quiere hacer la ilusión de que todos arrancan de cero. “Para mí es volver a empezar una temporada nueva —esgrime—. La afronto con ilusión, tengo experiencia suficiente para saber que el mundo del fútbol da muchas vueltas y pueden pasar muchas cosas. Debo estar preparado para cuando me toque jugar y hacerlo lo mejor posible y tener la confianza del entrenador ”, concluyó Etxeita.