NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC CLUB

Amplio cásting para el sustituto de Ander Herrera en la media

Beñat parte con ventaja, pero Valverde hará más probaturas. De hecho, en el ensayo general ante el Werder Bremen, el exbético no estuvo.

BilbaoActualizado a
Beñat, durante un entrenamiento.

La salida de Ander Herrera del Athletic supone todo un reto para Valverde. Al actual jugador del Manchester United le costó dar con la tecla que le pedía el técnico en San Mamés, pero finalmente se hizo un hombre básico. Y sustituirle es una tarea tan compleja o más que cuando se trató de cubrir los huecos de Javi Martínez y Llorente. Esta semana será clarificadora, pues asoman equipos de gran potencial, especialmente el jueves, ante el Benfica, todo un subcampeón de la Europa League. Beñat parte con ventaja, pero lo del domingo ante el Werder Bremen parecía un ensayo general de inicio y ahí no estaba el exbético. Se cayó de la convocatoria. Además, una posición como la media punta no le cuadra tanto como la maniobra desde más atrás para repartir juego y asociarse.

Ahí sí estuvo Unai López, pero no pudo probar en su posición natural por culpa de la expulsión de Aduriz y es poco probable que le saquen en partidos con tanta responsabilidad como los de la previa de Champions. En este escenario aparece Viguera, que está sorprendiendo a todos, y es capaz de formar un tándem de garantías arriba con Aduriz. Lo de poner a Muniain por el centro también se ha visto que funciona.

No dio un plazo, pero Valverde sabe que debe aligerar plantilla cuanto antes, para no taponar posibles salidas a destinos interesantes. Kepa baja al filial, como estaba previsto, y Aketxe podría ir cedido. entre él y Galarreta (el domingo como mediocentro) podría haber una plaza en juego. Aún así, habría que hacer tres descartes más. Ekiza apenas cuenta para el técnico, que también debe decidir si asigna a Bustinza el papel de comodín, el de Albizua el año pasado. Unai López encanta a Valverde, pero hay mucha competencia y el chaval tiene que jugar. ¿Y Morán? Confiará en la disputa de tres competiciones para tener más protagonismo.

Guarrotxena es víctima del overbooking de futbolistas de banda y encima empezó con mal pie la pretemporada por una lesión. Tiene un buen disparo y descaro, y eso es un plus. Y lo normal es que la otra vacante esté entre Guillermo, al que el Zaragoza recibiría con los brazos abiertos, y Toquero.

Si tras la marcha de Llorente parecía que quedaba un solar en punta, ahora hay mucho donde elegir. Sola está con ganas tras un año fatídico y Viguera puede ser una grata sorpresa. El papel de revulsivo siempre es un punto positivo en el manual de Valverde y Guillermo demostró ante el Werder Bremen que puede cambiar el ritmo de los partidos al nivel de Toquero.