NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AFE

Acuerdo entre AFE y LFP para un nuevo Convenio Colectivo

Se ratifica el día 30. Habrá un control trimestral antimorosos. El convenio colectivo tiene una vigencia de dos años, durante las temporadas 14/15 y 15/16.

MadridActualizado a
CONSENSO. Rubiales (dcha.) y Tebas (centro) en una foto reciente.
Chema Díaz

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) aprobaron ayer un nuevo Convenio Colectivo un mes antes del inicio de la Liga. Luis Rubiales y Javier Tebas sellaron un acuerdo que tendrá vigor en las temporadas 2014-15 y 2015-16. Éste deberá ratificarse en la Asamblea General de la Liga del 30 de julio y verá implementados los acuerdos fijados el 25 de agosto de 2011, fecha en la que se firmó el anterior convenio tras convocarse una huelga de jugadores.

En este nuevo acuerdo hay algunas novedades importantes. Se ha creado una Comisión de Control de Pagos con un seguimiento trimestral para vigilar a los clubes morosos. Se ha ratificado que el jugador que esté tres meses sin cobrar pueda desligarse de su club y quedar libre. También se actualizará el IPC en los salarios mínimos de los jugadores, que en la Liga BBVA seguirá siendo de 120.000 euros y en la Liga Adelante de 60.000, a pesar de que se meditó hace un año reducir esos mínimos. El fondo de garantía para los jugadores también será actualizado. Lo que no ha logrado AFE en este tiempo es sacar el 5% del contrato televisivo que los sindicatos de otros países sí tienen.

Además, se han redactado dos acuerdos del pasado que no estaban recogidos en el anterior convenio en su periodo de ultra actividad (aplicación automática de un convenio ya denunciado, en este caso por la LFP, más allá de la vigencia prevista en su propio texto). Uno es la reducción de 24 a 23 años en la edad máxima para que un jugador pueda ser incluido en la lista de compensación por formación o preparación. Y el otro es la redacción de un reglamento disciplinario que no estaba vigente (los casos pasaban a la justicia en ese período de ultra actividad) y que ahora sí se especifica. Se quieren evitar así casos vividos como el del Valencia y Rami. Se ha acordado que las sanciones disciplinarias sean proporcionales a los salarios: quien más gana más paga.