Competición
  • Premier League
  • Liga Portuguesa
Premier League
Liga Portuguesa

Paco Jémez: “Si seguimos así al final nos vamos a ir a Segunda”

Rayo

Paco Jémez: “Si seguimos así al final nos vamos a ir a Segunda”

Paco Jémez: “Si seguimos así al final nos vamos a ir a Segunda”

El Rayo se encuentra concentrado en San Pedro del Pinatar. En su hotel se aloja hasta hoy el Betis, uno de los equipos que intentó contratar a Paco. El técnico vuelve a hablar claro.

—¿Las primeras sensaciones de otra pretemporada?

—Que cada año es más difícil. Las exigencias son mayores, pero el presupuesto para hacer el equipo es el mismo, aparte de que cada año se nos van más jugadores. Creo que este año han sido unos 16, por lo que es casi empezar de cero. Faltan muchos por llegar, cuando no debería ser así.

—Se le ve pesimista.

—En el club saben que éste no es el camino. La idea era que ese trabajo que se ha hecho durante estos años, con el Rayo salvando una situación de desaparición hasta llegar a casi no tener deuda, se reflejara en el aspecto deportivo. Pero no ocurre.

—¿Y qué puede suceder?

—Si seguimos así, tarde o temprano nos vamos a ir a Segunda. No tengo una varita mágica para hacer todos los años algo fuera de lo normal. Esto es como cuando una persona está muy enferma y se va a morir, pero no sabes cuándo. Lo normal es que, con nuestro presupuesto, nos hubiéramos ido ya a Segunda.

—¿Qué falta a esta plantilla?

—Muchas posiciones y jugadores. Somos 20 o 21 en Murcia, entre ellos un montón de chavales que han venido para ver si están en condiciones de jugar con el primer equipo. Ahora puede parecer que nos faltan cinco o seis jugadores, pero luego igual son diez u once. Y no sólo es lo que necesitas, sino cuánto dinero tienes para conseguirlo. Si nos gastamos mucho en uno, nos falta dinero para el resto de los retoques.

—¿Le duele, sobre todo, la marcha de Larrivey?

—Hay jugadores por los que se debería haber hecho un esfuerzo, sobre todo porque estaban consolidados aquí. Y sí, Larrivey es un caso. Me hace gracia cuando se dice que nos enfrentamos a equipos de nuestra liga, como Rayo o Celta. De nuestra liga no hay nadie, porque pueden fichar a jugadores nuestros. Quizá este año el Éibar esté como nosotros.

—¿Por qué siguió Paco, teniendo esta situación?

—Lo primero porque, cuando se firman los contratos, es para cumplirlos, aunque precisamente los clubes no tienen eso muy en cuenta con los entrenadores. Aparte: no soy una persona a la que le guste salir por la puerta de atrás. El Rayo, con todas sus cosas, me ha dado mucho. No era momento de pagarle con una salida así.

—Hubo muchas ‘novias’, muchos rumores de salida.

—Siempre los hay al final de campaña. El Barça, el Betis, el Málaga... yo he perdido hasta la cuenta. ¿Cuánto hay de verdad? Ni lo sé ni me preocupa. Y además debo dar ejemplo: si soy el primero que digo que todo el mundo esté al cien por cien hasta que se acabe la temporada, no puedo estar pensando en otras ofertas.

—Sonó hasta la Selección.

—Ya lo dije: lo mejor que nos podía pasar es que siguiera Del Bosque. No hay una persona más preparada que él para ese proyecto. Así se lo hice saber a él con un mensaje. Que tu nombre se relacione con la Selección es una satisfacción. Ya veremos en el futuro.

—¿Seguirá Paco con el fútbol valiente que es ya famoso?

—Yo no entiendo un Rayo que sea capaz de permanecer en Primera metido atrás y limitándose a defender. Así nos iríamos a Segunda. Si para hacer un gol necesitamos doce ocasiones, iremos a por las doce. En el fútbol las cosas se pueden hacer por talento o por pesadez, y nosotros tenemos que tirar de lo segundo.

—¿Y con ‘rarezas’ como cambiar en el minuto 20?

—El hambre agudiza el ingenio y la necesidad te obliga a hacer cosas que a lo mejor en otra situación no harías. En el Rayo vamos a full, a darlo todo siempre. No podemos tener a un jugador que lleva sin aparecer 20 minutos, ni 10, ni tres siquiera. Los jugadores saben que no los cambiaré por fallar, pero sí si, por lo que sea, no lo están dando todo.

Comentarios

Comentarios no disponibles