Competición
  • Champions League
  • Mundial de Clubes

Srecko Katanec: "Oblak le dará garantías al Atlético de Madrid"

PERFORM

ATLÉTICO DE MADRID

Srecko Katanec: "Oblak le dará garantías al Atlético de Madrid"

El seleccionador esloveno asegura haber visto al portero colchonero "sacar balones imposibles, es un meta de instinto, a pesar de tener 21 años parece un veterano".

Madrid

Como seleccionador esloveno, ¿cómo analiza el salto de Oblak al fútbol español?

 —Es un salto cualitativo enorme, estoy muy contento por él. Si uno observa la carrera de Jan se da cuenta de que todo es muy rápido. Pasa del fútbol portugués al español y, sinceramente, no se puede comparar. Con el Benfica ha ganado títulos la pasada temporada, ha hecho un año espectacular con sólo 21 años, pero la Liga española está tres o cuatro escalones por encima. ¡Y además llega para defender la portería del campeón de Liga!

—¿Está preparado para eso?

—Le repito que todo va demasiado deprisa en su carrera, pero eso no quiere decir que no lo asimile. Mire, personalmente le conozco poco porque sólo le he dirigido un par de partidos, pero es un chico bravo y lo primero que te llama la atención es que no tiene miedo a nada.

—La huella que ha dejado Courtois en el Atlético es muy grande…

—Lo sé, lo he visto, Courtois está ya entre los mejores del mundo. Es un portero completísimo y gana puntos. Pero Oblak también lo puede hacer. En uno de mis primeros entrenamientos me sorprendió. Llegó a un par de balones que pensaba que eran inalcanzables. En cuanto le ves entrenar te das cuenta de la talla de portero que puede llegar a ser. Courtois es Courtois, pero no tengo dudas de que Oblak dará garantías al equipo campeón.

—¿Cuáles son sus puntos fuertes?

—Tiene muchos. Su convicción, la concentración y los reflejos. Es un portero completo. Pero sobre todo asombra porque cuando hace las cosas parece ya un portero veterano no uno de 21 años. Es un portero de instinto y anticipación.

—¿Y qué debe mejorar?

—Hasta ahora no ha encontrado grandes dificultades en su carrera a pesar de su juventud. Yo fui futbolista profesional, jugué en mi país, en el Stuttgart, en la Sampdoria… Tarde o temprano encuentras esas dificultades y debes asimilarlas. Creo que se va a adaptar bien a España, porque lleva mucho tiempo fuera de su casa. Pero tiene que digerir esa nueva experiencia. Lo que espero es que no vaya todo demasiado rápido para él. Mire, una curiosidad. Con 10 años mi hijo comenzó a jugar con él y ahora no pierde de vista su carrera.

—Oblak, Handanovic, Jug… A Eslovenia no le faltan precisamente porteros. ¿Tiene un secreto la escuela eslovena?

—(Risas). Es cierto, tenemos varias buenas opciones en esa posición. Pero en el caso de Oblak salió del país con 15 o 16 años. Él ha aprendido en la carretera como se suele decir… Crece sin parar y de eso nos alegramos todos.

—A nivel de selección, el objetivo de Oblak y por su puesto el suyo es la Eurocopa de Francia…

—Evidentemente. No perdemos de vista a ningún rival, pero tenemos dos enemigos a batir: Inglaterra y Suiza. Los primeros me han dejado una muy buena sensación en el Mundial. Cayeron en la fase de grupos, pero merecían más. Junto quizá con Australia, Hodgson ha hecho en Inglaterra la mayor de las renovaciones. Ha introducido a muchos jóvenes con talento y han jugado bien en Brasil. A Suiza también la conocemos bien. Tiene una gran generación encabezada por Shaqiri y Xhaka, son buenos y rápidos. Pero al margen, no se puede fallar con Estonia, Lituania y San Marino. Vamos a luchar por estar en Francia.

—Suerte entonces.

—Una cosa más. Déjeme mandarle un saludo y desearle lo mejor a Víctor Muñoz. Ha vuelto al Zaragoza. Fuimos compañeros en la Sampdoria. Un gran tipo.

Comentarios

Comentarios no disponibles