NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATHLETIC

Valverde: “Quiero hacer mejor fútbol que el año pasado”

Ve casi imposible ser cabeza de serie en la previa de Champions, ya que para eso el Limassol chipriota debería eliminar al potente Zenit.

Actualizado a
Valverde: “Quiero hacer mejor fútbol que el año pasado”
Atlas

El Athletic viaja a Austria tras realizar una última sesión en Lezama. A las faldas de los Alpes, el equipo llevará a cabo una segunda etapa de su preparación para la previa de la Champions, la gran cita de sus últimos años. El Zenit de San Petersburgo se medirá al Limassol chipriota en un duelo asequible de la ronda anterior. Sólo si cae el equipo ruso, el Athletic sería cabeza de serie en su eliminatoria. Valverde lo ve casi imposible.

-Todas las esperanzas depositadas en el Limassol. Parece complicado que pase.

-No lo sabemos. Estaba pendiente del sorteo, pero no muy preocupado, porque se nos escapa lo que pueda ocurrir. Estamos mentalizados para medirnos a un rival complicado y lo previsible es que el Zenit pueda seguir adelante.

-¿Qué plan tiene para el primer amistoso, mañana ante el Al Hilal?

-Tengo pensado hacer dos equipos, con dos tiempos de 45 y luego ya iremos sumando más minutos. Aunque de una Liga más desconocida, ya son rivales con cierta entidad y lo normal es ver a los jugadores en dificultad.

-Dice su plantilla que deben imponerse por físico, como ocurría muchas veces el año pasado.

-Lo del tema físico es algo recurrente. De lo que se trata es de llegar bien al primer partido, pero también a ese encuentro inaugural de pretemporada. Hay una cuestión también que es la voluntad y aquí trabajamos mucho eso. Tenemos que acostumbrarnos a un esfuerzo continuado.

-Salen Raúl e Iñigo Pérez. ¿Qué les ha dicho?

-Ya habíamos hablado con ellos, la cosa estaba clara desde el principio. Con Iñigo hablamos desde el año pasado.

-¿Tiene ya la pieza del puzle para suplir a Herrera?

-No me planteo demasiados cambios; sí trato de adaptar a algún jugador a esa posición. Están Ruiz de Galarreta, Aketxe, Unai López… También tenemos la posibilidad de Beñat y De Marcos. Se puede cambiar el sistema y meter un jugador más ofensivo, pero también tiene sus riesgos. Vamos a ver si esos jugadores se pueden acoplar ahí.

-O sea que Unai López, Galarreta y Aketxe pueden tener recorrido tras la salida de Herrera.

-Todos tienen ese perfil que puede ajustarse a esa posición. De repente han llegado y ocupan esa posición y parece que todo se centra en ellos.

-Se habla de la salida de Herrera, pero muy poco de la renovación de Muniain.

-Hay muchas más preguntas sobre la marcha de Ander que sobre renovación de Iker, que adquiere mucha más importancia porque continúa. El club ha tenido que trabajar duro en ello, hacer un esfuerzo y lo agradecemos, es la mejor noticia del verano.

-De sus cuatro años en Bilbao, ¿está ante la plantilla que más potencial reúne?

-Lo veremos según vaya avanzando la temporada y al final de año. Mantenemos el bloque los jugadores tienen un año más de experiencia en Primera… tenemos margen para crecer y la posibilidad de incorporar jugadores que vienen pegando fuerte desde abajo. Me gustaría hacer mejores resultados que el año anterior y mejor fútbol, pero la competición es la que te pone en tu sitio.

-¿Van a Austria a trabajar más tranquilos?

-Tengo alguna experiencia cada vez que he ido con diferentes equipos. Trabajas tranquilo y tienes rivales cerca con los que jugar. Te aíslas del ruido de aquí, en Lezama, rompes la pretemporada porque si no se te hace larga. Jugar contra rivales competitivos te marca la pauta de cosas que tienes que corregir durante la pretemporada

-¿Austria marcará los que se pueden quedar?

-Vamos a entrenar y jugar, vamos a ver a los jugadores. No podemos empezar la Liga con 29 jugadores en plantilla. En cuanto empiezas a competir nadie se queda igual: vas adelante o atrás.

-¿Qué tal Bustinza? Es polivalente.

-Tiene la posibilidad de jugar de central y lateral. Como el año pasado con Albizua. Para mí es una ventaja., estoy contento con él, aprieta bien, entrena bien y tengo la impresión de que compite bien.

-Etxeberria seguirá como ayudante ¿no?

-Sí. Lo hablamos el año pasado. Cuando volvamos de Austria se incorporará con nosotros.