REAL ZARAGOZA

La Fundación Zaragoza 2032 deposita los 8,1 millones en la LFP

Petón, portavoz del grupo liderado por la familia Alierta que desea hacerse con el control del Real Zaragoza, asegura que ya se ha dado la orden para hacer el ingreso.

0
La Fundación Zaragoza 2032 deposita los 8,1 millones en la LFP
Alfonso Reyes

La Fundación Zaragoza 2032, constituida ayer y liderada por la familia Alierta, ha presentado hoy su propuesta para hacerse con el control del Real Zaragoza. De hecho, José Antonio Martín, Petón, portavoz de esta iniciativa, ha asegurado que ya se ha dado la orden para depositar en la Liga de Fútbol Profesional los 8,1 millones que necesita el club aragonés para evitar el descenso administrativo a Segunda B y garantizar su viabilidad: “Es cuestión de horas. El dinero va a ir directamente a la LFP, que seguro que no desea que uno de los clubes más grandes del fútbol español desaparezca. Seguro que apoya nuestro proyecto y en cuanto vea el dinero avisará al dueño. La opción va a estar en pie hasta el último segundo, pero cada segundo daña”.

Petón, que ha asegurado que esa cantidad que necesita el Real Zaragoza es sensiblemente inferior a esos 8,1 millones de euros, explicó los pasos a seguir para que esta vía prospere: “Retroacción de las acciones a Agapito y que inmediatamente éste venda por un euro sin comisiones, la dimisión del actual Consejo de Administración y la comprensión de las entidades acreedoras, empezando por Hacienda y repitiendo los modelos que ya hay con otros clubes”. A ello añadió que no habrá negociación posible: “Esas son las condiciones y si no, adiós. Es difícil ver otra alternativa como ésta”.

Además, esta vía tendría otros dos objetivos ligados a la supervivencia del club: “El reencuentro con su ser y devolver la propiedad del club a los socios en cuanto se consiga el saneamiento del club, que no se dará en un mes y medio. Para entonces espero que la Administración haya decidido anular la estricta ley de las sociedades anónimas deportivas”. En ese sentido, Petón ha explicado que por eso se crea una fundación sin ánimo de lucro y recalcó que “el Real Zaragoza no es un gran negocio”.

Petón también ha contado cómo surgió esta iniciativa, en la que él se puso en contacto con Fernando Sainz de Varanda, sobrino de César Alierta: “La respuesta de la familia Alierta y posteriormente de la familia Yarza fue tan emocionante y tan decidida que no tenía dudas de sacar esto adelante. A estas dos familias se han unido más empresarios y ya hay una cantidad cercana a los 8 millones de euros para asegurar la persistencia del club. La lista de familias aragonesas está abierta a la participación de más”.

La figura visible por ahora es la de Cristian Lapetra, hijo del mítico jugador del Real Zaragoza y de la selección española Carlos Lapetra, que es el presidente de la Fundación Zaragoza 2032: “Espero verle muy pronto como presidente del Real Zaragoza. Es un brillante ejecutivo, no está de paso y aportará un estilo al club. Estoy seguro de que con este grupo el superávit será una pauta de comportamiento”, ha apuntado Petón, que ha asegurado que ya hay un Consejo de Administración pensado y que él no tendrá ningún papel en el club en cuanto se haga efectiva esta vía.

En el plano deportivo, Petón ha insinuado que Víctor Muñoz seguirá siendo el entrenador del equipo aragonés esta temporada y ha explicado que todo se tiene que hacer lo más rápido posible para dedicar todos los esfuerzos a hacer un equipo competitivo que pueda ascender a Primera División. En ese sentido, también se ha dirigido a la afición: “Va a ser un año de pelea colectiva y a veces eso lleva al éxito. La Romareda cuenta con 34.546 localidades y a mí me gustaría que no se pudiera vender ninguna entrada. Creo que se puede conseguir o estar cerca”. También se ha referido a la manifestación programada para esta tarde: “Quien vaya coincide con el sentimiento zaragocista y con la generosa pasión de estos empresarios, aunque sólo un grupo selecto puede poner esa cantidad de dinero, seguramente a fondo perdido”.

En cuanto al comunicado del club sobre el nuevo compromiso con el grupo mexicano, Petón ha asegurado que ni lo ha leído: “La Fundación 2032 no compite con nadie, aunque si no sale esta vía, estoy seguro de que el Real Zaragoza desaparecerá. Ahora debemos seguir conformando los pasos que la fundación exige, seguir abriendo las puertas a más amigos y esperar. El Real Zaragoza es inmortal y un trabajo de todos”.

El zaragocismo se dará cita hoy en la plaza del Pilar

El zaragocismo se dará cita hoy en la plaza del Pilar para realizar conjuntamente una nueva llamada de auxilio ante la situación límite que vive el Real Zaragoza. La concentración, autorizada por la Delegación del Gobierno, tendrá lugar a las 20:30 horas bajo el lema "Por el futuro del Real Zaragoza" y a ella asistirán todos los grupos y colectivos zaragocistas, que en los últimos días han convocado a todos los aficionados a través de las redes sociales, utilizando los hashtags #SOSRealZaragoza y #FuturoParaElRealZaragoza. La Agrupación de Veteranos del Real Zaragoza y algunos ex jugadores ya han confirmado su presencia.