NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Barcelona

Gómez Ponti: “Suárez es un cabeza de turco para la FIFA”

Reputado abogado barcelonés, Román Gómez Ponti fue presidente del Tribunal Català de l’Esport. Profesor de Derecho, atendió a AS ante la sanción a Luis Suárez.

BarcelonaActualizado a
Gómez Ponti.
Rodolfo Molina

Usted que es un hombre curtido en estas batallas jurídicas y que las vivió de todos los colores, ¿cómo ve la sanción de la FIFA a Luis Suárez?

—Desde un primer momento tengo la impresión que los miembros de la Comisión disciplinaria actuaron a partir del impacto mediático de diferentes imágenes de la realización del partido.

—¿Por qué?

—Por cómo se fue fraguando el castigo, después de todo el ruido que se produjo tras la acción de Luis Suárez a Chiellini. De la lectura de la resolución sancionadora sorprende ver que la base del castigo son apreciaciones subjetivas de los miembros del Comité.

—¿Y?

—Los responsables de la Comisión Disciplinaria siguieron el protocolo establecido en este tipo de situaciones. Nada más acabar el partido, al día siguiente y tras comprobar lo ocurrido en la repetición de las jugadas, solicitaron las actas redactadas por el colegiado, los auxiliares, los informadores FIFA…

—¿Y qué encontraron?

—Nada. Ninguno de los encargados de redactar documentos oficiales del partido o sus informes expresó en sus escritos la acción del delantero uruguayo, de ahí lo que le decía, el castigo al jugador es un puro rearbitraje del partido desde un despacho. En el planteamiento de la sanción hay una vulneración clara de principio de presunción de inocencia.

—¿Y esto que significa?

—Muy sencillo, lo va a entender de manera rápida: se sanciona una conducta sin prueba alguna de que esta acción se encaja dentro de lo que se denomina el tipo sancionador. No todo contacto con los dientes debe ser castigado.

—¿Pesó la reincidencia del futbolista?

—No, para nada. El castigo impuesto no guarda proporción con la conducta demostrada. Se le sanciona por tener un comportamiento humillante y que atenta contra la dignidad del juego y eso no tiene sentido.

—¿Cómo cree que actuará el TAS?

—Una vez lo ponga todo en orden entre los hechos sancionados y el castigo impuesto, pienso que considerará que la condena es desproporcionada. Piense una cosa; el Comité Disciplinario de la FIFA está juzgando y acusando a la vez. Da la impresión de que se buscaba un cabeza de turco.

—¿Y el Barça está actuando bien hasta ahora?

—Desde mi punto de vista, sí. Hemos de tener en cuenta que el Barça no es parte.

—Pero sí que sale perjudicado.

—Momentáneamente, sí.

—Pero el Barça debe ir con cuidado, ya que tiene el conflicto de los menores con la FIFA.

—Son casos completamente diferentes. La solución de uno, sea buena o mala, no va a determinar la solución del otro.

—Pero una cautelar les permitió fichar este verano.

—Por supuesto, pero eso indica que no siempre la FIFA tiene la razón absoluta en sus sentencias y que los órganos de apelación deportivos, como el TAS, funcionan.