NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Internacional

James vale un 44% más tras haber disputado el Mundial

El futbolista colombiano es el jugador que más se ha revalorizado después de disputar el torneo, según un estudio elaborado por una consultoría brasileña.

UN JUGADOR DIEZ. James Rodríguez, tras marcar de penalti en el partido frente a Brasil.
UN JUGADOR DIEZ. James Rodríguez, tras marcar de penalti en el partido frente a Brasil. Reuters

James Rodríguez es el jugador que más se ha revalorizado tras la disputa del Mundial de Brasil. La estrella de Colombia, de 22 años, pretendido por el Real Madrid, valía antes de participar en el torneo 37,1 millones de euros y tras proclamarse máximo goleador ha pasado a tener una tasación de 53,6 millones, un 44% más, según un estudio de la consultoria brasileña Pluri Sport Metric.

La espectacular subida de James le ha colocado en el puesto sexto de los 50 jugadores más valiosos del Mundial, justo después del quinteto privilegiado formado por Messi, Cristiano, Neymar, Götze y Luis Suárez, que conservan sus puestos, pero no su tasación. Mientras Messi (-2%), Cristiano (-7%) y Luis Suárez (-1%) pierden cotización, Neymar (+3%) y Götze (+6%) la ganan. Tras Götze, el siguiente campeón del mundo que aparece en la lista es Toni Kroos, que será presentado hoy por el Real Madrid y que cotiza un 14% más que antes de iniciarse el Mundial.

La consultoría brasileña utiliza para definir el valor del futbolista una combinación de criterios objetivos (edad, condición física, resultados de márketing, etc), subjetivos (calidad técnica, disciplina táctica, capacidad para tomar decisiones, etc) y las expectativas de mercado.

Ponderando estas variables, tal como se hace con los activos financieros, Pluri Sport Metric concluye que tras el Mundial los jugadores que más se han revalorizado, además de James, son el alemán Schürrle (+34%), el colombiano Cuadrado (+32%) y el francés Pogba (+27%). En el lado opuesto, entre los futbolistas que más se han desvalorizado de este Top 50, se encuentra un español, Cesc Fàbregas, traspasado del Barça al Chelsea antes del Mundial, que pierde un 9% de su valor. El brasileño Hulk, muy criticado incluso en su país, se deja un 10% y el italiano Balotelli lidera este apartado negativo con un 14% de depreciación.

La juventud de Balotelli (23 años), en su caso, no juega a favor como ocurre con Neymar, Götze, James, Kroos, Müller, Hazard o Pogba. Ninguno llega a los 25 y están llamados a ser las estrellas del próximo Mundial de Rusia en 2018.