Valverde: “La Liga nos alimenta y la Champions es una ilusión”

ATLAS

ATHLETIC

Valverde: “La Liga nos alimenta y la Champions es una ilusión”

Valverde anuncia las primeras salidas del grupo de 34 (Saborit, Ramalho, Raúl e Iñigo Pérez) y que se quedará con 24. “No tenemos en mente que puedan llegar fichajes”.

Madrid

¿Qué tal el primer día de pretemporada, en el que la única baja ha sido Iraizoz con fiebre?

Ha empezado bien, lloviendo se agradece. Somos bastantes jugadores en la plantilla, algunos salen de una operación. Sabía que iba a ser más amplia en el inicio, hay jugadores que pueden salir. Todos han venido en buenas condiciones, iremos en la misma línea que el año anterior. Hay que estar preparados para el 19 o 20 de agosto, para la previa de Champions.

Pidió que se mantuviera el bloque, pero se ha ido Ander Herrera.

Es verdad que no está Ander Herrera, es una baja importante. El año pasado terminó muy bien, hizo una gran temporada. Vi al presidente, sé que en cierta medida, cuando alguien se marcha, es una pequeña decepción para todos, nos ha dado mucho y hay que agradecerle muchas cosas. Somos profesionales, es lo mismo que cuando el club no cuenta con algún jugador. Cada uno tiene derecho decidir a su futuro. Esperemos que los jugadores que optan a su puesto estén tan bien o mejor que Ander, le deseamos muchísima suerte.

¿Esperaba su marcha?

No lo pensaba cuando terminó la temporada. Pensaba que en un equipo como el nuestro, que terminó cuarto y tiene jugadores jóvenes, es posible que hubiese equipos interesados. Veía cláusulas altas y que era difícil. Son cosas que pueden suceder.

Tiene 34 futbolistas. ¿Puede adelantar con quiénes no cuenta?

Este año vamos a tirar de más jugadores. Saborit y Ramalho irán cedidos, es posible que Raúl, ya veremos Iñigo Pérez y algún jugador más. La idea general es ceñirnos a 24 jugadores.

Cuando salió Herrera, llamó a la pretemporada a Unai López.

La idea de comienzo, aun contando con él, era tenerle en el B, pero le quiero ver de una manera más profunda en pretemporada. Pueden jugar ahí Aketxe, Galarreta, De Marcos, Beñat, Viguera o Muniain. Tenemos soluciones dentro del equipo, a ver si alcanzamos una estabilidad como con Ander.

¿Pueden retornar algunos al filial?

Contemplamos esa posibilidad con Kepa y Unai López.

Tiene cinco hombres para el puesto de delantero centro. ¿Saldrá alguno?

Lo veremos durante la pretemporada. Hay que buscar un equilibrio en todas las líneas. Tenemos en cuenta todas las variables. En los costados, por la lesión de Ibai, teníamos sólo a Muniain y Susaeta. Por eso viene Guarrotxena, a ver si se queda. 

Haber sido cuarto va a generar expectativas muy altas.

No tengo ninguna duda de que quedar cuarto genera expectativas altas. Tampoco es mentira que será una temporada complicada, ojalá juguemos la Champions y si no, será la Europa League. Va a obligar a un desgaste no sólo físico, sino mental. Es un desafío, hay que demostrar que podemos con todo. Lo ideal sería estabilizar al equipo por luchar por unas posiciones parecidas. No voy a decir que el objetivo es el cuarto, pero ojalá pudiéramos repetir. Que ser cuarto no sea una excepción monumental.

¿Puede haber llegadas?

De momento… El mercado del Athletic es limitado y también caro. Sabemos los jugadores y hay muchas variables a tener en cuenta. No tenemos en mente que pueda llegar nadie. 

¿Dónde le ve a Viguera?

No le veo en ningún sitio, sólo ha habido un entrenamiento. Le he visto jugar, pero les conoces cuando les entrenas. Puede aportar algo diferente, es hábil y él mismo se puede crear una ocasión. Es certero. Es el máximo goleador de Segunda y era asequible. Ojalá pueda ayudar.

¿El mejor fichaje sería recuperar al Beñat del Betis?

No lo sé. Me gustaría que pudiera jugar más de lo que jugó el año pasado y a él más que a mí. Dependerá de su rendimiento, de las posibilidades. Vamos a jugar con once aunque no esté Herrera. Se le abre una puerta, no sabemos si jugará o no.

¿Falta algún amistoso más potente de cara a la previa?

Hay alguna fecha. Se nos cayó el Dinamo de Kiev, pero tenemos rivales como Werder, Toulouse, Moenchengladbach, Osasuna fuera. Hay que buscar algo para meterse en la dinámica de miércoles-domingo.

El verano pasado llegó a la Liga con el equipo en construcción e hizo buenos resultados. Ya tiene ese trabajo hecho, pero la previa exige un resultado.

Te lo juegas todo a una carta, es así. Tanto nosotros como nuestros rivales. La Champions ha sido el motor y la ilusión, lo queremos ver desde un prisma positivo. El premio es muy grande, no lo vamos a ver como un problema. Queremos inaugurar el campo completo con la fase de grupos de la Champions.

¿Están mentalizados?

No es difícil. Para nosotros el objetivo de la temporada es la Liga, es lo que nos alimenta. A largo plazo la meta es la Liga, es la que te dice cómo se comporta el equipo. En Europa son eliminatorias, es más cuestión de acierto. A corto, el objetivo es la previa de Champions.

Si no cae el Zenit, tendrán rivales complicados. ¿Alguno que no quiera?

Cualquiera es complicado para nosotros y para ellos. El que diga es el que nos va a tocar. Arsenal, Nápoles, Leverkusen, Oporto o Zenit... Ahora han fichado a Garay por 16 millones.

¿Se queda Aurtenetxe?

Aurtenetxe está con nosotros y la idea es que Saborit salga.

¿Irá con todos a Austria?

No, vamos con más gente por los problemas de Aduriz, Gurpegui, Kike Sola hizo 20 minutos en Bermeo y Rico acabó con un problema de tobillo… Vamos a ir con más margen, hay que cubrirnos un poco.

¿Qué opinión le merece Di Stéfano?

Ha sido uno de los mejores jugadores de la historia. Era una persona entrañable, una pérdida importante para el Madrid y el fútbol. Lo siento por su familia.

 

 

Comentarios

Comentarios no disponibles