Joachim Löw compareció en rueda de prensa para explicar sus sensaciones antes de la semifinal que se va a disputar hoy en Belo Horizonte , hoy a partir de las 22:00 horas. El seleccionador alemán quitó presión a su equipo y se la trasladó al rival.
-¿Cómo influirán las bajas de Thiago Silva y Neymar? -Me sabe muy mal que ni Neymar ni Thiago puedan estar en el partido. Son dos grandes jugadores que siempre asumen la responsabilidad, pero no nos da una ventaja significativa su ausencia, porque sus compañeros están muy mentalizados para luchar por ellos. Siento ambas ausencias porque son malas para el espectáculo y porque serán un acicate moral para Brasil, que será aún más peligrosa.
-¿Son los favoritos? -Los periodistas nos colocan como favoritos, pero las semifinales de un Mundial son especiales y más estas de esta Copa que suponen una lucha de continentes. No creo en este favoritismo. Brasil va a tener a millones de personas detrás de ellos, apoyándoles, la fuerza de un país, juegan en casa y eso les da muchas opciones. Nosotros trataremos de explotar las nuestras.
-¿Siguen los problemas de resfriados en su equipo? -El estado de los jugadores en general es bueno. Seguimos teniendo algunos problemas de enfermedades, de resfriados y de gripes, pero estamos mejor. Algún jugador como es el caso de Metesacker no actuaron en los cuartos porque no andaban del todo finos, pero creo que ahora todos están bien.
-¿Cuál puede ser la clave del partido? -En esta Copa del Mundo no se está imponiendo tanto el juego de los Neymar, Messi y jugadores hábiles como la potencia física. Físicamente está siendo un campeonato muy duro. En la mayoría de partidos los jugadores han llegado a los últimos minutos al límite de sus fuerzas. Y para mañana me espero una cosa similar.
-¿Qué papel espera del público? -No despreciemos el poder de los fans de Brasil. Este estadio es impresionante y anima mucho. mañana estará lleno. va a ser un partido en el que el coraje será fundamental
-¿Qué le parece la idea del cuarto cambio si hay prórroga? -La idea de incluir en el reglamento un cuarto suplente en las prórrogas me parece interesante, especialmente en los tiempos que corren en los que el calendario es abusivo y en las Copas del Mundo se juegan partidos a la una de la tarde con un calor tremendo.
-¿Está siendo esta una Copa de árbitros demasiado tolerantes? -Los árbitros tienen que proteger más a los jugadores, especialmente a los atacantes. No puede pasar lo del otro día en el Brasil-Colombia, que fue un partido muy difícil de arbitrar pero con más de 50 faltas por ambos lados. Faltas duras, por detrás la mayoría y en el que se sacaron muy pocas tarjetas.