NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

El Urdaibai, caso único en el fútbol en ayuda de los árbitros

Creado por el ex colegiado Urizar Azpitarte, tiene la consigna de ayudar y respetar. Los padres y técnicos participan en charlas para crear un buen ambiente en las gradas.

Actualizado a

Si hay una entidad singular en Bizkaia y uno diría que en el mundo, es el Urdaibai Club de Fútbol, creado por el ex colegiado Ilbon Urizar Azpitarte con la consigna de ayudar y respetar a los colegiados. La entidad de Gernika afrontará su segunda campaña con un equipo juvenil y otro cadete bajo la obligatoriedad de que sus jugadores pasen exámenes de reglas de juego por el Colegio de Árbitros, una idea innovadora que por educativa ya ha llamado la atención a la Federación Española. Están encantados con la disciplina de sus jugadores, entre los que se encuentran dos hijos de Urizar que apuntan buenas maneras con el silbato. Hay otros futbolistas del Urdaibai que también han comenzado a dirigir encuentros.

Además, los padres y técnicos participan en charlas para crear un buen ambiente en las gradas y comprender las leyes. Y también pueden pasar controles. El presidente de la entidad costera quiere inculcar facetas como la alimentación, preparación física y primeros auxilios. Tirará de fantásticos profesionales en rojiblanco como Dani, Manolo Delgado y Miguel Gutiérrez para dar consejos.

Buena parte de estos chicos, los que ya son juveniles, se forjaron de pequeños al lado de Asier Villalibre, al que ya sueñan con ver marcando goles de león.