Mundial 2014
Velasco Carballo arbitrará el Brasil-Colombia de cuartos
El hecho de que el español pite en cuartos hace que sea muy complicado que repita en semifinales, pero abre de par en par la posibilidad de que sí esté en la final.
La comisión arbitral de la FIFA designó al colegiado español Velasco Carballo para el importantísimo duelo de cuartos que medirá a Brasil y Colombia en Fortaleza. De esta manera premia sus dos buenas actuaciones en los partidos dirigidos por él hasta el momento en el torneo, el Uruguay-Inglaterra y el Bosnia-Irán de la primera fase, y de paso confía en sus responsabilidades para un choque entre brasileños y colombianos en el que no faltará tensión.
Luis Filipe Scolari ha lanzado mensajes subliminales desde que el primer día el árbitro japonés Yuichi Nishimura les favoreciese con un penalti sobre Fred muy polémico. Incluso en los últimos días avivó a la prensa local para que presionará a los árbitros a partir de ahora, pues considera que aquel error ha tenido un efecto negativo hacia ellos y desde entonces se les mira con otros ojos. Ya después del choque ante México, el segundo de los brasileños, denunció si no habría más penaltis a favor en todo el Mundial al entender que no se le había concedido uno claro.
Por esta razón, la FIFA ha tenido que cuidar mucho la designación para el siguiente encuentro de Brasil y que haya optado por Velasco Carballo es una señal inmejorable de que el árbitro español está gustando en el Mundial. En la primera fase se mostró autoritario, dialogante, poco protagonista y también poco tarjetero, muy en la línea de lo que la FIFA pretende. El máximo organismo fue claro en este sentido antes del torneo y les dio a los árbitros unas directrices que Velasco está cumpliendo mucho mejor que otros. Aunque el nivel ha crecido con respecto a las primeras jornadas, aún escuecen en la comisión arbitral las malas actuaciones que varios de sus seleccionados para el Mundial tuvieron en los encuentros iniciales. En ningún caso Velasco Carballo ha estado entre los colegiados que fueron más criticados.
Posible final. Además, el hecho de que el español pite en cuartos hace que sea muy complicado que repita en semifinales, pero abre de par en par la posibilidad de que sí esté en la final. La ausencia de España le da todavía más opciones. En el caso de una final sin europeos tendría aún más probabilidades de ser el escogido, siempre y cuando haga un buen partido en el Brasil-Colombia de mañana en Fortaleza.
Velasco ya pitó sin mayor noticia a Neymar en el Barcelona-Espanyol (1-0) de la Liga en un partido que ganaron los culés con un gol de Alexis. El madrileño tiene 43 años, es ingeniero industrial y dirige en Primera División desde 2004. Sólo cuatro años después debutó como árbitro internacional y en su currículum figuran la final de la Europa League de 2011 y la participación en la Eurocopa de 2012. Este es su primer Mundial y puede ser protagonista.