NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

Hacienda dará una respuesta el viernes y Kadir se despide

El Zaragoza presentó en la Agencia Tributaria garantías dentro del calendario de pagos. “Y ahora digo adiós Zaragoza. Suerte con la gente sin un céntimo", dijo Kadir en twitter.

Khadir.
Toni GalánEFE

Hacienda dará una rápida respuesta —se espera para antes del fin de semana— al calendario de pagos, con nuevas garantías, que el Real Zaragoza presentó formalmente esta mañana en Madrid, en la sede central de la Agencia Tributaria, por medio de Javier Lasheras, cabeza visible de una de las dos facciones del grupo de accionistas mayoritarios del club, y del director financiero y todavía consejero José Guerra. En el Zaragoza se esperaba una respuesta inmediata, después de un mes de duras negociaciones, pero habrá que esperar a mañana o al viernes para conocer si la entidad salva un escollo crucial para su futuro.

La propuesta del Real Zaragoza sobre una deuda total de 28,5 millones de euros, de los que un plazo de 4,2 millones ha vencido ya y otro de 18 millones vence el 30 de septiembre, contempla un pago inmediato de tres millones y medio, otro de dos millones el 2 de enero de 2105, un porcentaje elevado sobre futuros traspasos y un reparto en cinco años del resto de la deuda, vinculado, eso sí, al contrato de derechos de televisión que el club aragonés tendría en Segunda División (2,5 millones) y en Primera (25 millones), además de incluir el pago por Ander Herrera del Manchester United (1,4 millones en concepto de "solidaridad").

La aprobación por escrito de esta renegociación total de la deuda con Hacienda es la condición imprescindible que exige el grupo mexicano Lovato Blanco para adquirir el 80% de las acciones del Real Zaragoza. Sin embargo, mientras la facción de Javier Lasheras asegura que el desembarco de la familia Lovato Blanco sería inmediato, así como los pagos más urgentes, especialmente a la plantilla profesional, que en las próximas horas va a iniciar su catarata de denuncias a la Asociación de Futbolistas Españoles por el impago de la mitad de la ficha de la temporada y la mensualidad de junio; Ignacio Zorita, integrante del sector de Mariano Casasnovas, ha manifestado hoy en varias emisoras aragonesas que “Me enteré por la prensa del acuerdo con los mexicanos. Yo no he asistido a ninguna reunión con ellos. Ni siquiera sé si existen”.

Se marcha Kadir Sheikh

Tercer abandono de Kadir Sheikh en su intento por hacerse con el control del Real Zaragoza, aunque puede no ser definitivo, porque un portavoz muy cercano al inversor paquistaní asegura que su despedida de hoy al mediodía a través de su cuenta de ‘twitter’ —“Y ahora digo adiós Zaragoza. Buena suerte con la gente sin un céntimo”— forma parte de la guerra de desgaste que mantiene abierta con Javier Lasheras, cerebro de una de las dos facciones en las que ha quedado claramente dividido el oficialmente grupo de accionistas mayoritarios del club. Mariano Casasnovas y los hermanos Zorita, con los que Kadir y Nayim alcanzaron un acuerdo para comprarles sus acciones (45%), caminan por un lado, mientras Lasheras, Gamón y Martínez, por otro. Y luego está Agapito Iglesias, que sigue conservando el 14% de los títulos, que no suscribieron ni Míchel Castillo, ni Víctor Otal, ni Juan Forcén.

Kadir adjuntó en su ‘adiós’ la fotografía parcial de un cheque personal de cuenta corriente del Bank of América con valor de más de once millones de dólares, pero por el momento ni ha realizado su prometida transferencia a una cuenta de Ibercaja por 8,1 millones de euros, ni tampoco a otra del Banco de Sabadell, que él mismo anunció horas antes en un ‘tuit’. Según su equipo de colaboradores en Zaragoza, su intención es realizar primero una transferencia a una cuenta del Banco de Sabadell y de allí a la de Ibercaja. El inversor paquistaní aseguró el martes, tras salir de la reunión en la sede central de Ibercaja en la que no permitió que se validara la solvencia de su cheque y de sus avales, que en tres días estaría efectuado el ingreso, así que aún le quedaría tiempo.