Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

COSTA RICA

Wanchope a Keylor Navas: "¿Te vas al Milán o al Barça?"

El exfutbolista costarricense bromeó con Keylor Navas, que tímido y rodeado de reporteros, no contestó, sólo sonrío.

Wanchope a Keylor Navas: ¿Te vas al Milán o al Barça?"
Paul GilhamGetty Images

"¿Te vas al Milan o al Barcelona?" No fue una pregunta de un periodista, sino una broma del ex futbolista costarricense Paulo Wanchope al nuevo héroe nacional, el portero Keylor Navas, imagen de un país al que ya todo el mundo mira.

Navas, tímido, rodeado de reporteros, no contestó, sólo sonrío. Su actuación había sido clave la noche del domingo para que Costa Rica venciera por 5-3 en la tanda de penales a Grecia y avanzara por primera vez en su historia a los cuartos de final de un Mundial.

"'Yo atajo uno, ustedes metan el resto'. Eso es lo que dice Keylor. Cómo no vamos a confiar en Keylor, es espectacular, un porterazo", dijo el mediocampista del AIK Solna sueco Celso Borges, uno de los 11 jugadores costarricenses que actúan en Europa.

Tras el hito mundialista en Brasil, es posible que haya más la próxima temporada y se da por hecho que Navas, de 27 años, dejará el Levante español por un equipo de renombre.

"El proceso que está teniendo en el Levante es brillante, le ha dado confianza, seguridad y un desarrollo inmenso. Es uno de los mejores del mundo. Es extraordinario", dijo el seleccionador "tico", Jorge Luis Pinto, sobre Navas la noche del domingo.

Además del penal, realizó otras tres paradas decisivas durante el partido, una justo antes del final del encuentro y otra cuando moría la prórroga.

"Sabíamos que si avanzábamos a los penales, teníamos un gran portero que nos iba a ayudar, un monstruo que alguno iba a parar", afirmó el delantero del Olympiakos griego Joel Campbell, expresando la confianza ciega de sus compañeros y de todo el cuerpo técnico.

Entre ellos, el entrenador de arqueros, Luis Gabelo Conejo, el símbolo de la Costa Rica de Italia 1990, el único equipo del país hasta el de Brasil que se había clasificado a unos octavos de final del Mundial.

"Es un tipo alegre, con mucho hambre y que sabe muy bien lo que quiere. Yo creo que va a llegar muy, muy lejos", había dicho Conejo sobre Navas en una entrevista con la agencia dpa la pasada semana.

Conejo fue la estrella del equipo de hace 24 años en el que todos actuaban en el fútbol local, que no conocían el fútbol europeo, mucho menos un Mundial. La revista "France Football" lo eligió como mejor portero de aquel Mundial, lo que le valió el salto a Europa, al Albacete español, también vía de entrada de Navas al Viejo Continente en 2010.

"No hay comparación, no se puede comparar, es muy diferente", aseguró a dpa el sábado el serbio Bora Milutinovic, técnico que dirigió el milagro "tico" en 1990 y espectador del de Brasil 2014.

"No había ningún jugador que jugara fuera del país. No había ningún jugador, casi ninguno, que conociera Europa. Fue el primer equipo de Centroamérica que ganó un partido en un Mundial", recordó Milutinovic.

Entonces, Conejo era algo exótico en Europa, donde ahora brillan Christian Bolaños, Borges, Campbell y Navas, uno de los arqueros más cotizados del mercado.

"Hoy por hoy conseguir un portero que sea muy rápido en el piso, que sepa leer un partido, que la información que transmita a sus compañeros sea efectiva, que sepa tomar buenas decisiones, que tenga juego aéreo y que independientemente de eso sea técnicamente muy bien dotado con las dos piernas eso es algo ya muy difícil de encontrar en los porteros", elogió Conejo las cualidades de Navas.

El Mundial está siendo la continuidad a su gran temporada en el Levante, donde fue el segundo menos goleado de la Liga -detrás del arquero belga del Atlético de Madrid Thibaut Courtois- y líder en paradas.

En las dos primeras temporadas en el Levante fue suplente del uruguayo Gustavo Munúa, pero la campaña pasada se convirtió en el titular gracias al trabajo realizado bajo la tutela de Luis Llopis, uno de los más respetados entrenadores de porteros de España, y a una dieta que le hizo perder de cuatro a cinco kilos.

"He trabajado con mucha humildad. Los trofeos me motivan a seguir trabajando, a no bajar los brazos", dijo Navas, que se marchó del Arena Pernambuco de Recife con un maletín plateado con el premio de mejor jugador del partido.

Los medios españoles aseguran que tiene una cláusula de rescisión de contrato de unos 11 millones de dólares y hablan del interés del Milan y del Atlético de Madrid, que seguramente deberá devolver a Courtois al Chelsea.

En esa alta esfera se moverá tras el Mundial Navas y seguramente otros compañeros que están ya en Europa, en Estados Unidos o en Costa Rica. Nada que ver con el equipo casi amateur de Italia 90 que no había visto el mundo.