Chile
Chile recibió a su selección con orgullo y con honores de héroe
La presidenta de la República dedicó una recepción oficial en su palacio de La Moneda y las calles se llenaron de pueblo para homenajear al bus de los guerreros chilenos.
La Roja regresó como se fue, con honores de héroe. Sonidos diferentes (de ilusión el día 5, cuando la partida hacia el Mundial; de agradecimiento ayer tras regresar) pero iguales, cargados de aliento y cariño, de masiva emoción compartida por todos los aficionados chilenos. La presidenta de la República dedicó una recepción oficial en su palacio de La Moneda y las calles se llenaron de pueblo para homenajear al bus de los guerreros. Coches con banderas, niños y padres con camisetas, el himno nacional a capela, cánticos inagotables, euforia colectiva. Ni rastro de la derrota del día anterior ante Brasil.
Chile no arrojó un solo reproche a su selección. Los diarios, como prolongación inequívoca del sentimiento orgulloso instalado en las comunas, regalaron elogios y comprensión al equipo de Sampaoli. Con la desgarradora imagen de Medel que quedó como resumen de todo lo hecho. Su pierna armada de tiras azules y rojas, de cuerdas y alfileres médicos que trataron de sujetar artificialmente un músculo lastimado, inservible, el esfuerzo innegociable, el sacrificio extremo por un escudo sin atender a la herida y luego su desconsolado llanto tras la cruel derrota en la tanda de penaltis. Sobre todo su llanto.
La prensa. “Llora de pie”, tituló sobre la instantánea sobrecogedora de sus lágrimas El Deportivo, del diario La Tercera. “Lloramos por ustedes, gracias”, escogió el popular La Cuarta con el llanto del Pitbull desde otra perspectiva. El Mercurio se decantó por un clásico en las derrotas por penaltis (“Máxima pena”) con otra foto llena de lágrimas.