NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Octavos | Alemania - Argelia

Alemania queda como la gran heredera del ‘tiqui-taca’ en Brasil

Alemania releva a España en número de pases dados y acertados en este Mundial de Brasil. La otra cara: La Roja fue segunda en número de pases, pero no le sirvió de mucho.

Özil, Kroos, Schweinsteiger y Müller son cuatro de los jugadores ofensivos que hacen del juego alemán un constante vaivén de pases.

Se marchó de vuelta a casa España pero se mantiene su filosofía en Brasil en las filas de Alemania. El conjunto que dirige Joachim Löw ha tomado el testigo de la Selección en las estadísticas sobre pases completados y porcentaje acertado de los mismos en el Mundial. En la primera fase sumó 1.792 en tres encuentros y un 85% fueron correctos. En estos baremos suele moverse el conjunto español, que en la primera fase mundialista dejó 1.703 y un 82% de acierto antes de caer eliminada por Holanda y Chile. Está claro que no siempre conservar la posesión y dar el mayor número de pases es sinónimo de sacar buenos resultados. A Alemania sí le sirvió para clasificarse como primera de grupo, pero en cambio España tuvo que hacer las maletas mucho antes de lo que se pensaba.

Testigo. Desde que Alemania perdiera la final de la Eurocopa de 2008 ante los españoles, precisamente, su seleccionador Joachim Löw se ha declarado un fiel defensor del estilo que ha hecho a la Selección lograr lo que nunca antes logró nadie, conquistar tres grandes campeonatos seguidos. El tiqui-taca que instauró España pasó poco a poco a denominarse tiqui-taquen para algunos que vieron manifiestas similitudes en el caso alemán.

Sus jugadores tienen un marcado gusto por el toque de balón y Löw ha imitado a Guardiola poniendo a Lahm de mediocentro, al igual que hizo el entrenador español en el Bayern. Alemania ya alcanzó las semifinales de los pasados Mundial y Eurocopa con esta filosofía de juego tan distinta a la que siempre tuvo. Incluso Italia, de la mano de Prandelli, había variado hacia la versión española con unos resultados que sólo se han torcido en el actual Mundial. El modelo sigue ahí y su máximo defensor en Brasil es Alemania. Habrá que ver si con o sin acierto.

Jugadores para poder combinar

Özil, Kroos, Schweinsteiger y Müller son cuatro de los jugadores ofensivos que hacen del juego alemán un constante vaivén de pases. Los alemanes han heredado el estilo de España.