NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Octavos | Costa Rica - Grecia

Minimalismo histórico en Brasil

Grecia y Costa Rica se enfrentan esta noche (22:00 Telecinco / GolT) en busca de los cuartos. Contención: el fútbol a la contra heleno y los cinco zagueros de Costa Rica

Minimalismo histórico en Brasil
Spanish_feed

Todo es minimalista en esta Grecia que jugará los octavos de un Mundial por primera vez en su historia. Se clasificó de penalti (discutido) y en el último minuto, con un planteamiento especulativo que recuerda muchísimo al del milagro de hace justo 10 años, cuando los helenos rompieron todas las quinielas posibles al ganar la Eurocopa de Portugal. Precisamente un luso, Fernando Santos, ha logrado un hito que hoy puede superar con un paso más, los cuartos, mientras hombres como Karagounis o Katsouranis, presentes en el triunfo de hace una década, agotan el sueño con sus últimos kilómetros internacionales. Grecia aguanta mientras Samaras y Samaris, pareja con nombre de dúo cómico, intentan pegar algún picotazo arriba.

Costa Rica vibra con su selección y varios centenares de aficionados ticos han viajado a Brasil para animarla in situ. Hoy estarán en Recife.
Ampliar
Costa Rica vibra con su selección y varios centenares de aficionados ticos han viajado a Brasil para animarla in situ. Hoy estarán en Recife.

Santos lleva toda la semana defendiéndose de las críticas acerca de su catenaccio griego: “En fútbol siempre hay uno que ataca y otro que defiende”, dice el portugués con la boca llena de lógica. La que tampoco atacará, al menos no a tumba abierta, será Costa Rica, que sí alcanzó una vez, en el 90, la ronda de octavos. Pero no más. Los ticos son la gran revelación del torneo tras imponerse en un grupo al que llegaron con el cartel de cenicienta, junto a tres campeones del Mundo, Uruguay, Italia e Inglaterra. Su fútbol ha madurado, lejos de los tiempos de la vistosidad y el toque caribeño.

Pinto, seleccionador costarricense, apuesta también por la contención y así lo atestigua su esquema de cinco atrás, con prioridad en las ayudas y confianza en el portero del campeonato, Keylor Navas. Arriba, Costa Rica se ampara en la salida rápida gracias a la calidad de sus dos mejores hombres de ataque: Campbell y Bryan Ruiz.

Zico: “Costa Rica me ha robado el corazón”

No hay dudas de que Costa Rica es la sensación del torneo y así lo atestiguan las opiniones de periodistas y exfutbolistas en Brasil. El último, el astro canarinho Zico: “Me ha robado el corazón”, afirma. “Hay otras selecciones que lo están haciendo muy bien, pero ninguna ha sorprendido tanto”. De sorpresa habló el griego Manolas en la previa: “Costa Rica logró lo que parecía imposible”. Manolas es amigo y ha sido compañero de Joel Campbell en el Olympiacos de Míchel: “Tengo una gran relación con él. Es un buen compañero y amigo. Tiene muchas aptitudes adentro de la cancha: es rápido, sabe leer bien el juego y se ubica bien dentro del área”.