OCTAVOS | ARGENTINA - SUIZA

Mascherano: “Leo Messi es la bandera y marca el camino”

Javier Mascherano se confesó con AS en Brasil. Agradece los halagos de Pep Guardiola, defiende a Alejandro Sabella, elogia a Leo Messi y descubre las claves para el martes.

0
Mascherano: “Leo Messi es la bandera y marca el camino”
JUAN MABROMATA AFP

En una conferencia en la Argentina, Guardiola dijo que lo sabes todo dentro de un campo de juego. ¿Estabas al tanto de sus declaraciones? ¿Coincidís?

"Agradezco sus palabras. Lo más importante de lo que dijo es que me tomo mi carrera con mucho profesionalismo, trato de ser digno y honrado con lo que hago, no me guardo nada. Estar con los mejores jugadores te hace mejor jugador, y yo no podía permitirme no crecer estando en el Barcelona, con los cuatro o cinco mejores del mundo. Y seguiré con esta mentalidad hasta el final de mi carrera".

¿Te ves alzando la Copa el 13 de julio?

Ojalá, pero no quiero mirar tan lejos, sería un error. No podemos tener la cabeza tan adelante, el partido más importante es el próximo.

¿Tiene un fixture favorable?

Es cierto que muchas potencias quedaron del otro lado de la llave. Pero también es cierto que Costa Rica nos demostró que no necesitás ser una potencia para clasificar primero en uno de los grupos de la muerte. Inglaterra, Italia, España, Portugal están afuera, el fútbol evolucionó mucho y está todo muy parejo.

¿Cuánto afecta la lesión de Agüero al poderío ofensivo? ¿Estará bien reemplazado por Lavezzi o Palacio?

Lamento la lesión del Kun y deseo que se ponga bien cuanto antes. Por otra parte, ni Palacio ni Lavezzi son 9, o media punta, sino delanteros que caen más sobre los costados, tienen otras características. Pero todos tenemos que estar preparados para cuando se nos da la oportunidad,

Desde afuera, la percepción es que Messi está buscando algo grande, y lo ratificó con sus cuatro goles en tres partidos. ¿Desde adentro lo ves igual?

Todos estamos buscando algo importante. Pero no nos servirá proyectar mucho hacia adelante,porque tenemos un partido difícil por delante y hay que fijarse objetivos cortos, para ir dando paso tras paso. Pero todos perseguimos el mismo sueño. Pero tenemos que saber que el partido más importante es el próximo, no podemos enfocar las energías hacia algo de mas adelante porque no sabemos si va a llegar. Leo es nuestro líder, es la bandera de la selección, es quién da el paso adelante y nos marca el camino.

¿Les molesta que alguien piense que le arman el equipo a Sabella, como se sugirió desde algunos medios de comunicación?

No sé qué es lo que se estuvo diciendo pero las decisiones en este equipo siempre las toma el entrenador. Nosotros estamos para ayudarlo en lo que fuera, las veces que él nos consulta algo puntual. Siempre con el respeto del caso y la distancia entre jugador y entrenador. Esa línea no se debe traspasar jamás. Y jamás lo hemos hecho. No podríamos faltarle el respeto a una persona tan buena y honesta como ha demostrado ser Alejandro.

¿Te sorprendieron las críticas a Sabella?

Se lo ha criticado mucho en los últimos días... Pero si bien uno puede estar de acuerdo o no con lo que decide, cuando toma una medida nosotros lo respetamos absolutamente.

¿Qué les preocupa de Suiza?

Nosotros no subestimamos a nadie. En Suiza, la mayoría juega en clubes reconocidos en Europa. Es un equipo ordenado, que intenta jugar bien al fútbol, con jugadores de jerarquía, un mediocampo combativo y arriba con Shaqiri y Seferovic. Además tiene dos laterales muy buenos, que son profundos y marcan bien.

¿Shaqiri es el Messi de Suiza?

Es un jugador importante, que juega en el Bayern Münich y mas allá de no tener la titularidad es un gran suplente cuando entra, a tal punto dijo que con 30 minutos hace todo bien.

¿Dónde se romperá el partido?

No habrá que darle espacios y hay que tener cuidado con las dos bandas (Stephan Lichtsteiner y Ricardo Rodríguez) de ellos, porque por ahí hacen la diferencia para jugar hacia dentro con Shaqiri.