NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Mejora la imagen del torneo

Brasil pasa del pesimismo a la euforia que vive por su Mundial

La Prensa internacional ya habla del de Brasil como “el mejor Mundial de toda la historia”. Le Monde: “El torneo es acogedor, desenfadado y simpático, como todo en Brasil”.

La afición hace la ola durante uno de los partidos de Brasil en este Mundial.
Reuters

Protestas en siete de las doce ciudades sedes. Huelgas de los trabajadores del transporte público alrededor del país. Confrontaciones violentas entre manifestantes y policías. Cientos de kilómetros de atascos y infraestructuras a medio hacer. El Mundial de Brasil comenzó en medio a un escenario caótico, que era vendido como casi apocalíptico. La expectativa era la peor posible. Pero hoy, dos semanas después, ni el más optimista se podía imaginar que el resultado sería radicalmente diferente. Fiesta en las gradas de estadios preciosos, transporte eficiente, seguridad en las calles, fútbol espectacular y un ambiente de euforia vivido tanto por los brasileños como por los miles de turistas que están esparcidos por todo el país.

“El milagro brasileño”, tituló el diario francés Le Monde esta semana sobre un Mundial que venía envuelto en una “tela de temores” que no se han concretado y que el evento es “acogedor, simpático y desenfadado, como todo en Brasil”.

Del pequeño The National de los Emiratos Árabes hasta el New York Times, prácticamente todos los medios que están aquí en Brasil cubriendo el Mundial han hablado los últimos días del sorprendente triunfo del torneo dentro y fuera de los terrenos de juego.

“El Mundial, hasta este momento, es un enorme éxito”, afirmó el New York Times tras explicar que el pesimismo era exagerado y “los pronósticos apocalípticos resultaron apenas pequeños contratiempos” que ocurren en todos los grandes eventos deportivos.

Comentaristas del The Guardian, ESPN, BBC y otros medios internacionales señalan que la calidad del fútbol y la emoción de los partidos es insuperable. “Es el mejor Mundial de la historia”, tituló la Eurosport británica.

En su tercero Mundial, el periodista Fernando Duarte, del diario inglés The Guardian, afirma que además del “fútbol espectacular” es el clima de fiesta en las calles que más llama la atención y hizo con que todo aquél ambiente de tensión se disipara. “En términos de organización, este Mundial ya es mejor que el de Sudáfrica. Y si hablamos del ambientazo que hay por las calles del país y de la calidad de los partidos, es el mejor de todos los tiempos”.

La revista británica The Economist elogió los aeropuertos brasileños, con “apenas 6.5% de retrasos en los vuelos, muy debajo de los 15% considerados aceptables en los patrones internacionales”. La revista habla de las quejas de la población sobre los gastos billonarios en este Mundial, pero explica que el transporte público “funciona sin problemas”.