NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OCTAVOS | COLOMBIA-URUGUAY

José Pekerman: "Uruguay no se cansa de ganar"

El técnico de la selección colombiana aseguró hoy que admira a Uruguay, su rival en los octavos de final de Mundial de Brasil: "Es una selección con pretensiones".

Actualizado a
José Pekerman: "Uruguay no
se cansa de ganar"
EFE

El argentino José Pekerman, técnico de la selección colombiana, aseguró hoy que admira de Uruguay, su rival mañana en los octavos de final del Mundial 2014, la capacidad que tiene para mantenerse como un equipo "con pretensiones, que no se cansa de ganar".

En la abarrotada sala de prensa del estadio de Maracaná, donde mañana jugará Colombia el partido más importante de su historia, el técnico argentino "gambeteó" para no dar su opinión sobre la sanción a Luis Suárez, requerida en el noventa por ciento de las preguntas, alabó al rival y recordó que su equipo, para llegar hasta aquí, también tuvo que sortear numerosas dificultades, con ausencias tan importantes como la de Radamel Falcao.

"Es un tema muy sensible (la sanción a Luis Suárez) y lo entiendo pero nosotros pensamos en Uruguay en conjunto. En su fortaleza y en que es un equipo muy experimentado, con un gran entrenador y un ciclo exitoso. De todas formas, estoy ocupado en los problemas de Colombia. Nosotros también tuvimos muchos jugadores lesionados", dijo.

El seleccionador colombiano se deshizo en elogios hacia su rival. "Uruguay es un equipo muy trabajado, con la continuidad de un ciclo. El entrenador ha hecho un grupo muy sólido, sin muchas variantes en ocho años y eso le da la gran posibilidad de que los jugadores confíen a lo que juegan. Saca el máximo provecho de cada uno y, por eso, manejan todas las situaciones del partido, pueden sufrir en algún momento, pero no pierden su esencia y creen en el triunfo", destacó.

Por eso, Pekerman dio a entender que, pese a la repercusión mediática, la baja de última hora del sancionado Luis Suárez no es algo que haya alterado sus planes, porque hay que atender a las múltiples variantes que puede presentar el rival.

"Tienen jugadores de buena pegada y trabajan muy bien el juego aéreo, como Godín, que gana partidos con una pelota detenida, en la Champions o en la selección. No les pesa la responsabilidad, porque tienen personalidad para jugar", indicó.

Y sobre todas estas características, el técnico argentino destaca el "hambre" de un equipo que no se ha dado por satisfecho con los últimos éxitos -cuarto puesto en el pasado Mundial y ganador de la Copa América.

"Es un conjunto con pretensiones, que no se cansa de ganar. Termina el Mundial de Sudáfrica y gana una Copa América en Argentina, donde tenía la necesidad de potenciar lo que hizo. Por eso tengo, le tengo esa admiración y respeto. Esa capacidad de ganar no es fácil de repetir, por eso los ciclos son importantes", destacó.

Pekerman incidió en numerosas ocasiones que lo que le preocupa es su equipo, que sepa competir y tenga personalidad ante un conjunto experimentado y que aplique el mismo espíritu que le ha hecho superar todas las dificultades que fue encontrando desde que asumió el cargo.

"Si Colombia tiene este nivel es porque siempre ha sido muy trabajador y ha tenido equilibrio. Los jugadores saben que teníamos muchas presiones porque hacía mucho tiempo que no se lograba llegar a un Mundial, pero tuvimos serenidad y ahora debemos mantenerla. Trabajamos mucho para no perder el optimismo de que se podía hacer un buen campeonato y queremos seguir creciendo", añadió