NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OCTAVOS | BRASIL-CHILE

Scolari: “Podemos aprender mucho del Atlético de Madrid”

El técnico brasileño se reserva el equipo que jugará ente Chile los octavos del Mundial, elogia a Leo Messi y dice que Neymar podría alcanzar su nivel.

Actualizado a
Scolari: “Podemos aprender mucho del Atlético de Madrid”
Jorge ZapataEFE

-¿Qué opina del nivel de Chile?

-El nivel de Chile ha mejorado mucho desde la llegada de Sampaoli. Los jugadores han mejorado y ofrecen un mejor rendimiento respecto a antes de su llegada..

-¿Está de acuerdo en, como dijo Thiago Silva, que el espejo para Brasil debe ser el Atlético de Madrid?

-Nosotros jugamos en virtud del equipo que tenemos y la filosofía del técnico, que es el que se la pasa a los deportistas. Thiago Silva dijo lo del Atlético de Madrid, porque es un equipo organizado, sabe defender, cerrar espacios y además tiene gol y sabe contratacar. No en vano han sido campeones de Liga y subcampeones de la Champions. Podemos aprender mucho de ellos. No es un mal ejemplo

-¿Qué equipo jugará mañana?

-No sé el equipo de mañana. Pueden surgir detalles en el último entrenamiento y podría redefinir el equipo. No está bien dar nombres y luego cambiarlos. Estamos al 80 por ciento del nivel de la Copa confederaciones. Ha habido una evolución en el equipo. Estoy contento.

-¿Cómo es posible que Neymar gestione tan bien la presión?

-Para la edad que tiene es un chico muy centrado, concentrado. Tiene una personalidad interesante y firme. Sabe competir y está muy involucrado en situaciones tácticas y da soluciones al equipo. Fuera del campo no le conozco tanto. He hablado alguna vez con su padre. Es un chico bueno.

-¿Es diferente jugar la Copa en casa ante su público?

-Mire, he entrado hace poco para ver el campo y he sufrido un impacto emocional. Sí, nos sentimos diferentes, puede ser ansiedad y más ahora que no podemos cometer errores. A veces estamos más preocupados o nerviosos y eso es normal. No es sólo por estar en Brasil, es porque cada fase que se supera te acerca a la final. Nadie consciente puede estar tranquilo al cien por cien.

-¿Qué opina de Messi? ¿Cree como Ronaldo que es mejor Neymar?

-Es un jugador extraordinario, un crack uno de los mejores, cualquier equipo, selección, o chaval de la calle se fijará en él. Es un gran jugador, excelente diría. La opinión de Ronaldo es la opinión de Ronaldo, son personales. La mía la daré dentro de 15 años.

-Ustedes tienen un ránking muy favorable ante Chile. ¿Cómo afecta eso?

-Eso es para ustedes. El equipo de Chile que está aquí es el 2014, no el del 62 y los dos últimos partidos entre nosotros fueron muy equilibrados.

-¿Cómo motiva a sus jugadores?

-Hago lo mismo que he hecho siempre. Tengo mucha experiencia en fases eliminatorias. Lo fundamental es demostrar el potencial de Chile y también valorar a los nuestros. Tenemos la capacidad para ganarles. No están aquí para demostrar nada a nadie. Que estén tranquilos, yo les considero los mejores.

-¿En la derecha jugará Maicon o Alves?

Jugará uno de los dos. Hasta Ramires puede ser lateral.

-¿Ve a Neymar destronando a Messi?

-Ya he dicho que Messi de los mejores y Neymar avanza para ese nivel. Neymar no juega para ser el mejor del mundo juega para y por Brasil.

-¿Qué importancia tendrá la diferencia de altura entre los dos equipos?

-Nada. He jugado mucho contra Chile y siempre dan problemas por arriba. Tenía un compañero chileno que medía 1,70 y marcaba muchos goles de cabeza. La altura no cuenta, lo que cuenta es la posesión de balón. La historia de que se gana por altura no es cierta. Chile tiene mucha posesión de balón y muy buena. En cambio hay jugadores con 1,90 que pierden mucho el balón. Tácticamente están muy bien organizados y si nosotros no nos organizamos bien tendremos problemas.