NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Grupo G | EE UU - Alemania

Nace el Pacto de Pernambuco

El empate clasificaría a EE UU y a Alemania y hay motivos para pensar. Klinsmann y Löw son antiguos compañeros y el técnico ‘yankee’ y cinco jugadores son alemanes o con raíces.

Nace el Pacto de Pernambuco
CANAL+

La selección de EE UU tiene un profundo aire alemán y eso le da mayor dimensión al partido que disputará frente a Alemania en la última jornada y en el que a ambos les vale el empate. Si en estas situaciones suele haber motivos para pensar en los pactos, aunque no sean escritos, la afinidad entre ambas selecciones lo deja más claro todavía. Algunos analistas ya le han puesto incluso nombre al asunto: el Pacto de Pernambuco.

Hace 32 años, en el Mundial de España, Alemania y Austria protagonizaron una situación parecida en lo que entonces se denominó el Pacto de El Molinón. Ahora, en Recife, capital pernambucana, la historia se puede repetir con Portugal y Ghana como perjudicados.

Amigos. La llegada de Klinsmann, cuyo segundo en 2006 era el hoy seleccionador alemán Löw, trajo a la selección un crecimiento de jugadores con raíces germanas. Algunos incluso nacieron en Alemania. Se trata de John Brooks, Timothy Chandler, Fabian Johnson, Jermaine Jones y Julian Green.

Y la cosa no queda ahí. Klinsmann contrató a Berti Vogts, antiguo seleccionador alemán, para su cuerpo técnico y también está en él Andreas Herzog, austriaco aunque con una brillante carrera en Alemania. Todo esto hace que la selección de EE UU tenga un marcado acento alemán. Un motivo más para pensar que el Pacto del Molinón tendrá su continuación en 2014. Esta vez con el Pacto de Pernambuco.

EE UU lo desmiente: “Es un montón de basura”

“Somos buenos amigos, pero no habrá llamadas. No es momento para eso sino para hacer un buen trabajo. No sé lo que pueden pensar otros. Lo de Gijón forma parte de la historia alemana, no norteamericana. No estamos hechos para empates. Iremos a ganar”, explicó Klinsmann, seleccionador de Estados Unidos y exentrenador de Alemania (2004-06). El guardameta, Tim Howard, fue contundente: “Eso es un montón de basura”.

Thomas Hitzlsperger, exdefensa de la Mannschaft, incidió: “No hay que tener miedo a ver una repetición de Gijón. Si Klinsmann gana a Alemania, le harán un monumento en EE UU”.

Por otro lado, Khedira y Boateng son duda y Schweinsteiger podría sustituir al pivote blanco. “Khedira no está al cien por cien. Cuando Schweini entró contra Ghana cambió el partido. Los contrarios le respetan”, dijo Kahn. ­

Portugal no cree que haya pacto

El presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol, Henrique Jones, aseguró que en la FPF se confía en que no habrá amaño entre Estados Unidos y Alemania: "Nosotros creemos que no va a haber amaño entre Estados Unidos y Alemania y no quiero pensar que eso vaya a ocurrir. Una de las banderas de la FIFA es el Fair Play y no va a permitir que eso pase. Yo vi aquel partido (entre Alemania y Austria del Mundial 82) en las televisiones de Brasil. Pienso que las dos selecciones van a jugar para ganar".