Grupo B | Holanda - Chile
El castigo es jugar contra Brasil
Holanda y Chile se juegan esta tarde (18:00 GolT) el liderato y evitar al anfitrión en octavos de final. Louis Van Gaal no tiene por sanción a Robin van Persie, pero sí a Arjen Robben.
La plaza que ha dejado huérfana España en la cabeza de su grupo mundialista es ahora objetivo de Holanda y Chile, dos lobos hambrientos por lo visto frente a los deprimidos campeones del mundo. Superar ese escollo y verse en octavos con una jornada aún por disputar refuerza el trabajo de unos y otros, excelente si se analizan las plantillas de ambos técnicos.
La estruendosa revolución de Van Gaal en Holanda le ha hecho jugar con una defensa joven y un ataque mortífero: Van Persie-Robben. Hoy no estará el primero por sanción, pero se mantendrá la idea con sus sustitutos de esperar atrás y soltar latigazos. El técnico podría apostar por una línea de cuatro defensas y no cinco, algo que mejoró mucho a los suyos en el segundo tiempo ante Australia.
Para Chile y Sampaoli el encuentro es una nueva oportunidad de demostrar que lo suyo va muy en serio. La táctica suicida de presionar la salida del rival y plantar el equipo entero en campo contrario le está dando frutos. El técnico ha planeado un once sin los apercibidos Vidal, Aránguiz y Mena, además de que los dos primeros, más Isla, están tocados.
Otro detalle que hará apretar los dientes a ambos es que quien caiga a la segunda plaza tendrá que verse las caras más que presumiblemente con Brasil en octavos. Holanda parte en ventaja porque por diferencia de goles le vale el empate, pero a ninguno les ha gustado que el grupo B concluya antes que el A. No es lógico y además permitirá a Brasil elegir rival. Cosas de la FIFA. Cosas muy raras de la FIFA.
Polémica: el grupo B concluye antes que el A
Ni a holandeses ni a chilenos, ni por supuesto tampoco a españoles en caso de haber llegado a esta situación, les ha gustado que el grupo B concluya antes que el A, cuando el A comenzó antes que el B en el tiempo. La circunstancia de que el Holanda-Chile termine antes de que se juegue el Brasil-Camerún hará a los brasileños saber cuál será su cruce en caso de ganar, empatar o perder. Esa capacidad de elegir se entiende como un favor de la FIFA hacia los anfitriones, que arrancaron la fase de grupos un día antes pero que sin embargo lo cerrarán unas horas después. Podrán así evitar un duelo con Holanda, con Chile o, si hubiera sido el caso, con España.