NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO A | BRASIL

Rio declara festivos los días de partido y aumenta la seguridad

La medida busca evitar los kilómetros de atascos y el colapso del transporte público que ocurrieron antes del partido entre España y Chile.

Rio declara festivos los días de partido y aumenta la seguridad
Dado GaldieriBloomberg

El Gobierno de Río de Janeiro decidió hacer cambios en la planificación de la seguridad, tráfico y calendario laboral tras los incidentes del último miércoles, cuando España fue eliminada del Mundial por Chile en el Maracaná. Preocupadas por la invasión de un grupo de 200 hinchas chilenos al estadio y el verdadero caos en el tráfico y transporte público en la ciudad, las autoridades decidieron aumentar el número de policías y guardias de seguridad, adelantar el cierre de las calles de cuatro a siete horas antes del partido y declarar festivos los días en los que haya encuentros en la ciudad. Las medidas valen a partir del Bélgica-Rusia, el domingo.

Los cariocas vivieron momentos caóticos durante las horas que antecedieron el partido del pasado miércoles. La enorme cantidad de chilenos que han tomado las calles de la ciudad y decisión de decretar media jornada para los días de partido hizo con que coincidieran los trabajadores que dejaban las oficinas con los miles de hinchas que marcaban al estadio. Esto colapsó a la red de metro sentido Maracaná generó kilómetros de atascos en las principales calles y avenidas del centro, zona este y sur de la ciudad unas tres horas antes del partido. Los pasajeros de los autobuses de camino al estadio empezaron a bajar y seguir a pie. El metro llegaba a su capacidad máxima unas diez estaciones del estadio y hubo principio de tumulto en los andenes porque los vagones dejaron de abrir las puertas en estas estaciones.

Aun después del comienzo del partido había miles de hinchas chilenos en los alrededores del Maracaná y, tras el intento de invasión del estadio por 200 barrabravas, otros tres incidentes parecidos fueron contenidos por la policía militar carioca.

São Paulo también se plantea declarar festivo durante los partidos de Brasil, ya que el martes la ciudad registró 305km de atascos durante la salida de los trabajadores, que también tuvieron medio periodo, de camino a casa para ver el Brasil-México.