REAL ZARAGOZA
Casasnovas se va por agresiones verbales y escritas
El impulsor de la compra del club a Agapito Iglesias cede su 24,5% a los otros empresarios aragoneses. El Zaragoza mantiene su acuerdo con el grupo mexicano.
El vergonzante sainete en el que se ha convertido el proceso de compra-venta del Real Zaragoza vivió un nuevo y sorprendente episodio con el anuncio de la retirada oficial del accionariado de Mariano Casasnovas, primer portavoz del grupo de empresarios aragoneses que adquirió el pasado día 4 el 90,63% de las acciones de Agapito Iglesias, como consecuencia “de las continuadas agresiones sufridas por él y su entorno familiar más cercano, tanto verbales como escritas de carácter público”, según hizo público el club en un comunicado.
Las fachadas de un restaurante con el que tiene vinculación empresarial Casasnovas y las del propio colegio de sus tres hijos aparecieron ayer con numerosas pintadas ofensivas, lo que ha provocado la “irrevocable” puesta en disposición de sus acciones (24,5%) al resto de accionistas que representan el capital mayoritario del club. A este efecto, el lunes tendrá lugar una reunión en un despacho de abogados de Zaragoza para efectuar el reparto de estas acciones de Casasnovas entre Lasheras, Gamón, los hermanos Zorita, el inglés James Brumwell y Antonio Martínez, que siguen figurando como accionistas del grupo aragonés.
Dos horas antes de ese comunicado oficial de renuncia de Mariano Casasnovas, el nuevo portavoz del Real Zaragoza, Luis Gamón, colgó en la web oficial del club un primer escrito en el que ratificó el preacuerdo de reventa del 80% de sus acciones a un grupo inversor mexicano, pendiente de la negociación con Hacienda sobre un nuevo calendario de pagos. En este sentido, los todavía accionistas mayoritarios del Real Zaragoza presentarán este lunes a la Agencia Tributaria una propuesta formal, con garantías de pago avaladas por el grupo mexicano Lovato Blanco, para intentar obtener una repuesta definitiva en 48 horas. Caso de ser afirmativa, se daría entrada al grupo mexicano en el accionariado y se afrontarían de inmediato los pagos a la plantilla profesional, el importe de las denuncias de varios ex jugadores y ex entrenadores —en total unos cuatro millones—, y los casi dos millones de euros de un plazo ya vencido con Hacienda y que ha propiciado el embargo preventivo de los derechos federativos del club aragonés en Segunda División.
Además, este segundo comunicado del Real Zaragoza advierte categóricamente de que hasta la fecha "TODAS las propuestas de compraventa de acciones han sido rechazadas porque no cumplían con la más mínima garantía de solvencia económica, ni siquiera para cubrir las obligaciones de pago más inmediatas", en clara referencia a Fernando Gracia y su proyecto con un jeque árabe y también al inversor paquistaní Kadir Sheikh, quien el jueves en una rueda de prensa mostró un talón de 1,9 millones de euros destinado a Hacienda y garantías financieras, sin dejar que se fotografiasen, por valor de casi 25 millones de euros.
El abogado del grupo aragonés mantuvo ayer al mediodía una reunión con el letrado de Kadir Sheikh, en la que se le solicitó que presente una oferta formal de compra de las acciones y que ponga a disposición de una entidad bancaria española esas garantías financieras que responden a dos bancos extranjeros para certificar su solvencia.
Sheikh, que sigue manteniendo un tono cordial en su cuenta de Twitter, respondió así a los dos comunicados del Real Zaragoza: “Visteis mis garantías. He visto el comunicado del Real Zaragoza. Estoy aquí y no puedo hacer nada, respeto su acuerdo". Y "Condeno rotundamente las agresiones a Mariano Casasnovas. Quiero pedir máximo respeto por favor a todas las partes que trabajamos por Real Zaragoza".