GRUPO D | ITALIA 0 - COSTA RICA 1

Jorge Luis Pinto: "Dedico el triunfo a mi ídolo Mourinho"

"Les dije a los muchachos que había que romper la historia, quebrarla. Ellos estuvieron dispuestos, hicieron defensivamente un partido perfecto", dijo.

0
Jorge Luis Pinto: "Dedico el triunfo a mi ídolo Mourinho"
Lars Baron - FIFA FIFA via Getty Images

El entrenador de Costa Rica, el colombiano Jorge Luis Pinto, aseguró que su equipo buscará derrotar a la eliminada Inglaterra para llegar con mejores perspectivas a octavos de final, para las que se clasificó tras una victoria histórica 1-0 ante Italia en el Mundial 2014.

"Aspiramos a más. Si podemos ser primeros ante Inglaterra lo haremos, siempre hay que querer más", dijo Pinto en conferencia de prensa, tras clasificar por adelantado a su país en el llamado "Grupo de la Muerte".

Sobre el próximo rival, Inglaterra, dijo que pretende ser primero en el Grupo D para continuar "tomando los partidos de la misma manera".

"Les dije a los muchachos que había que romper la historia, quebrarla. Ellos estuvieron dispuestos, hicieron defensivamente un partido perfecto. Les doy una nota 9 para ellos, cuando ante Uruguay los había calificado con 8", estimó.

En octavos de final, Pinto dijo que Costa Rica se empeñará en "romper la historia" frente a quien le toque, Colombia o Costa de Marfil.

Sobre el partido contra Italia, dijo que Costa Rica presentó un equipo "tácticamente sólido" con cinco defensores en zona que salen sorpresivamente de sus posiciones para sumarse al medio o al ataque en bloque.

"Hemos derrotado a un histórico como Italia, con jugadores respetados y admirados, lo cual es más motivo de orgullo para nosotros", sostuvo el entrenador, que se calificó como "exigente" frente a los próximos "sacrificios".

Costa Rica llegó a octavos como lo había hecho en Italia 1990, pero nunca tras derrotar con amplitud a dos campeones como Uruguay o Italia.

"Logramos hacerle un gran trabajo táctico a Andrea Pirlo, lo obligábamos a salir para los costados, nos arriesgamos", dijo en conferencia de prensa tras el partido, en el estadio Arena Pernambuco.

Según Pinto, "no es fácil sacarle la pelota a Italia" pero eso pudo ser posible porque el concepto de Costa Rica es darle impotancia a la creación colectiva con el balón, tan importante como la creación.

Elogió a los tres zagueros centrales por el "fantástico" trabajo para detener a Mario Balotelli, quien sin embargo desperdició un mano a mano ante el arquero costarricense Keyson Navas.