Grupo D | Italia - Costa Rica
La Azzurra en el espejo
Pinto, técnico tico, se declara fan e imitador del combinado italiano (18:00, GolT). Habrá cambios: Buffon y Motta, por Verratti, apuntan al once de Prandelli.
Embelesado por la Azzurra, a la que asegura haber visto “30 partidos en los Mundiales”, el seleccionador costarricense Jorge Luis Pinto ataca a los que acusan a Italia de excesivo conservadurismo. “No sólo se defiende: es equilibrada y estructurada”, destaca Pinto de la inspiración para su Costa Rica, escuadra que llegó a Brasil como Cenicienta pero que ahora se resiste a quitarse el traje de princesa. Lo luce, orgullosa, desde que remontara a Uruguay (1-3) y le cambiara el guión previsto a este grupo D, que alberga a tres campeonas del Mundo. En verdad, aunque con dibujo diferente a Prandelli (Pinto volverá a usar cinco centrales), los ticos juegan con el mismo plan que convirtió en míticos tetracampeones a los italianos: resistir y golpear.
“Lo que funciona no se toca”, afirma el técnico colombiano, subido en la tormenta de euforia que sacude a Costa Rica. El eléctrico Campbell y la Comadreja Bryan Ruiz buscarán algún picotazo en área ajena mientras, atrás, el levantinista Keylor Navas trata de agrandar su incipiente leyenda de portero milagroso.
En el espejo, Italia. Con las certezas y el azul brillante, recién teñido por la victoria ante Inglaterra. La recuperación de Buffon (quinto Mundial) y las molestias de Verratti obligan a Prandelli a retocar el once, pero no el plan: defender y dejar que Pirlo, violinista entre guerreros, invente algún pase o remate maravilloso.
Agazapados ambos equipos, con vitola de empate, decidirá seguramente la calidad. Una victoria metería en octavos a la Azzurra o a los ticos, por segunda vez en su historia y primera desde que lo lograran, precisamente, en Italia-90. ¿Les despertarán las 12, sueño azul, en el reloj de Arena de Pernambuco?
No habrá pitidos para Motta, asimilado de Brasil
Al exbarcelonista y exatlético Thiago Motta no le esperan con pitos ni pancartas esta tarde en Pernambuco. Motta, nacido en Brasil e internacional con la Sub-17 y Sub-23 canarinha, eligió Italia con bastante más madurez que Diego Costa a España (28 años tiene el mediocentro del PSG por 25 del todavía delantero atlético), pero no se espera que el público canarinho pite al ahora jugador de Italia, que comenzó su andadura con la Azzurra en 2011 y llegó a jugar la Eurocopa. Por cierto que Paletta, argentino e incluso campeón de un Mundial Sub-20 junto a Lionel Messi, también se encuentra con Italia aunque hoy apunta a abandonar el once titular