NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La intrahistoria

Guillermo Ochoa sonó para el Athletic cuando miró la diáspora

El Athletic ha mirado en diferentes etapas más allá del charco, donde se calcula que siete millones de personas tienen apellidos vascos. Es el caso de Guillermo Ochoa.

Actualizado a
Guillermo Ochoa sonó para el Athletic cuando miró la diáspora
AStv

El Athletic ha mirado de reojo en diferentes etapas más allá del charco, donde se calcula que siete millones de personas tienen apellidos vascos. Es el caso de Guillermo Ochoa, que aparecía en una lista publicada por AS junto a otros como Ibarra, Renteria o Arzuaga. No prosperó la idea. En 2007, con Caparrós como técnico, los responsables de Lezama, Iñaki Urkijo y Luis Solar, se plantearon ahondar en ese mercado e incluso instaurar alguna escuela de fútbol en Rosario y Montevideo para jóvenes descendientes. No llegó a cuajar la idea. Urkijo montaría después algo similar para el Racing en Brasil.

Mucho antes, en 2001, con el difunto Javier Uria en la presidencia, su director deportivo, Andoni Zubizarreta, montó un viaje a México, Argentina y Chile que se vistió como un intercambio de ideas para cantera. Su adjunto, Valverde, acompañado por Iribar, habló con la Universidad de Chile, Colo Colo, Boca, River y con Bielsa en las instalaciones de Ezeiza, cuando era seleccionador albiceleste. Después, acudieron al congreso de las casas vascas en Mar del Plata.

El Athletic sólo ha hecho escarceos con la cantera, nunca directo al primer equipo. Un mexicano, Javier Iturriaga, hijo de vascos, fue león cuatro partidos en la 2006-07. Su hermano Iñigo llegó al filial.

Sigue la final de Copa del Rey en directo con AS.com.