NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Grupo B | España - Chile

Jorge Sampaoli estudia a La Roja con mil vídeos de partidos

El técnico del combinado chileno tiene seguimientos de todos los jugadores rivales. Posee imágenes del equipo y de sus futbolistas, también con sus clubes.

ESTUDIOSO. Sampaoli, metódico y puntilloso, sólo piensa en España desde que acabó el partido contra Australia (3-1).
ESTUDIOSO. Sampaoli, metódico y puntilloso, sólo piensa en España desde que acabó el partido contra Australia (3-1). Reuters

Jorge Sampaoli, seleccionador chileno y aclamado discípulo de Marcelo Bielsa, tendrá muy bien estudiada la forma de poder sorprender a España mañana en Maracaná. El argentino es un entusiasta del análisis a través de los vídeos, como lo era también su mentor. Para cada partido, sus colaboradores le preparan un detallado dossier que consiste en acciones de juego extraídas de entre 1.000 encuentros, según el rival. Algunas jugadas son colectivas de partidos anteriores con la selección y otras específicas de cada futbolista, incluso también con sus clubes, lo que abre el abanico y ofrece más puntos de vista y más variados. Ningún detalle futbolístico queda en el aire por tanto.

Desde que el árbitro pitara el final del Chile-Australia, la mente de Sampaoli ha estado puesta al cien por cien en España. Sabe que la oportunidad de hacer historia es muy grande y quiere tenerlo todo perfectamente controlado. Por eso ha visto varias veces repetidos los últimos enfrentamientos entre estas selecciones. El reciente amistoso en Suiza (septiembre de 2013), por ejemplo. El equipo chileno se dejó empatar en los últimos minutos y a través del visionado quiere corregir los errores que pudieron provocarlo. O el más recordado partido en Sudáfrica, en el último Mundial. Bielsa era el seleccionador y ahora se estudian los detalles que pudieron hacer perder a Chile por 2-1 aquella noche en Johannesburgo.

Rutina. Sampaoli se ha ganado a pulso la fama de metódico y puntilloso. Cada día en la concentración, y el resto del año, se levanta a las 7:00 para ponerse a trabajar. Tiene una reunión con sus colaboradores mediante la que programan la sesión del día, generalmente a las 9:00 para evitar el calor. A las 13:30 tiene otra cita con su cuerpo técnico para evaluar el entrenamiento y desgranar al siguiente rival. Por las tardes, e incluso de noche, ve vídeos para encontrar debilidades en su rival. Duerme muy poco. Y seguro que estos días duerme aún menos pensando en España. Por análisis previo, desde luego, no será.