NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL. PRIMERA

El Rayo femenino, en peligro tras anunciar drásticos recortes

El anuncio de Martín Presa de dejar casi sin presupuesto al femenino ha indignado a la plantilla. "Está desmantelando el equipo", denunció Alicia.Reus-Rayo

Actualizado a
El Rayo femenino, en peligro tras anunciar drásticos recortes

El pasado domingo el primer equipo del Rayo femenino cerraba la temporada 2013-14, con una excelente entrada en Vallecas y un buen partido ante el Barça, que tuvo que luchar mucho para doblegar a las rayistas en la vuelta de las semifinales de la Copa de la Reina. Tras acabar cuartas en la Liga y ser semifinalistas en la Copa de la Reina, a las chicas de Laura Torvisco les sorprendía este martes, tras el entrenamiento, el anuncio de la intención de su presidente, Martín Presa, de reducir el presupuesto para el femenino a la mínima expresión, lo que pone en peligro su futuro.

"La idea de Martín Presa, tal y como nos lo ha transmitido nuestra entrenadora, es destinar un presupuesto reducido al mínimo, pensado para un equipo amateur, en el que ninguna jugadora ni nadie del cuerpo técnico cobrará ni un sólo euro, y cuyo dinero sea destinado sólo para los viajes y las fichas", explicó a AS, Alicia Gómez, una de las capitanas.

El Rayo femenino, desde la Ley Concursal, ha ido soportando varios recortes que fueron afectando a las cantidades que percibían las jugadoras. Esta temporada tan sólo había tres jugadoras con contrato profesional, negociados muy a la baja respecto a los de años anteriores, y el resto sólo percibían cantidades en concepto de ayudas. "Esta decisión pone en peligro al equipo. Estamos muy decepcionadas y muy indignadas a la vez. Es una vergüenza lo que quiere hacer con el femenino. Está desmantelando el equipo. Hay muchas jugadoras que son de fuera de Madrid y la mayoría no nos podemos mantener en el equipo sin cobrar nada. No pedimos que nos den más dinero, pero sí unas dietas mínimas para que no nos cueste dinero jugar al fútbol en la máxima categoría. Es increíble y vergonzoso que digan que el equipo no es viable porque era viable cuando el club estaba en Ley Concursal".

Alicia es la guardameta titular del Rayo y también la más veterana, tras diez años en el club. Ella ha sido una de las protagonistas de los éxitos del femenino y reconoce que la falta de consideración es lo que más le duele: "En estos años hemos hecho grande al Rayo Vallecano. Hemos ganado tres Ligas, una Copa y hemos llevado el nombre del club por Europa y siempre hemos estado arriba. Duele que no venga el presidente a decírnoslo en persona y que no se haya valorado nuestro trabajo". 

Laura Torvisco calificó de injusta a una decisión que, según la entrenadora del Rayo, muestra el "maltrato" constante del que es objeto el fútbol femenino: "Como siempre, el fútbol femenino vuelve a ser maltratado. Estas chicas no se merecían esto después de completar una temporada espectacular en la que han trabajado mucho. Es triste que pasen estas cosas sin que salga alguien como el Consejo Superior de Deportes, por poner un ejemplo, y diga que esto no puede ser. Parece que estamos a expensas de los caprichos de la gente, pero éste es un equipo luchador y no nos vamos a quedar calladas". 

Las chicas se pusieron en contacto, a través de Laura Torvisco, con Paco Jémez, quien siempre les ha expresado su respeto y su apoyo. "Paco nos ha escuchado y seguro que hará lo que esté en su mano para apoyarnos". El Rayo femenino también ha recibido el apoyo masivo de las peñas, muy volcadas desde siempre con sus chicas y las redes sociales se han inundado de mensajes de apoyo a las chicas. Natalia Pablos, la que fuera la eterna capitana del Rayo, escribía en su twitter desde Bristol: "Hoy se va a la deriva el barco donde he estado 13 años y donde he vivido mis mayores alegrías. ¡Nunca olvidaré esa franja y esa afición!".