NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REAL ZARAGOZA

El grupo mexicano Lobato Blanco se hará con el Zaragoza

Es el propietario del Deportivo Los Altos de Yahualica, de la segunda azteca. Su entrada está a expensas de que mañana o el martes haya un calendario de pagos con Hacienda.

El grupo mexicano Lobato Blanco se hará con el Zaragoza
ALFONSO REYESDIARIO AS

El grupo empresarial mexicano Lobato Blanco, propietario del club de la segunda división Deportivo Los Altos de Yahualica, del estado de Jalisco, es quien tiene suscrito un principio de acuerdo vinculante para adquirir el 80% de las acciones del Real Zaragoza y hacer frente, en la misma proporción, a los 8,1 millones de euros que deben pagarse antes del 30 de junio para impedir el descenso administrativo del equipo aragonés a Segunda División B, además del abono en diez de los 9,8 millones en que se estableció la venta de las acciones de Agapito Iglesias.

La entrada del grupo mexicano está sólo a expensas de que mañana o el martes se alcance un calendario de pagos con Hacienda para hacer frente a los 19 millones de euros que adeuda el Real Zaragoza, además de otros tres, cuyos plazos ya están vencidos, que deben abonarse dentro de esos 8,1 millones anteriormente citados. En este sentido, Javier Lasheras y Luis Gamón, integrantes del grupo aragonés que le adquirió inicialmente las acciones a Agapito Iglesias (90,63% de los títulos del Real Zaragoza), tiene concertada mañana una reunión en la sede de la delegación de Zaragoza de la Agencia Tributaria para cerrar un trato definitivo.

La entrada del grupo familiar Lobato Blanco, presidido por Glen Hamet Lobato, dejará en clara minoría al grupo aragonés, que tan sólo conservará el 10% de las acciones del Real Zaragoza. Javier Lasheras, Mariano Casasnovas, Antonio Martínez y los hermanos Zorita se van a quedar, respectivamente, con una participación del 2%, aunque Luis Gamón, portavoz del grupo, pasará a ocupar la dirección general del club aragonés y es muy probable que Javier Lasheras figure, al menos de inicio, como presidente de un consejo de administración que quedará constituido a lo largo de la próxima semana.

Gamón tiene previsto convocar para el martes o el miércoles una rueda de prensa para anunciar todos los detalles de la reventa accionarial e informar sobre los nombramientos del máximo órgano rectos del club aragonés.

El grupo inversor mexicano Lobato Blanco llega con un planteamiento empresarial muy austero, encaminado en primer lugar a sanear económicamente a una sociedad anónima deportiva cuya deuda roza los 130 millones de euros, aunque se han comprometido a formar una plantilla con garantías de ascenso. Una plantilla que pretenden que siga dirigiendo Víctor Muñoz, al que le queda un año más de contrato, aunque todavía está pendiente una cumbre con el técnico aragonés para hablar de toda la cuestión deportiva.

También está pendiente el nombramiento de un director deportivo, que empiece a tomar las primeras decisiones que afectan al plantel de jugadores profesional.