Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

GRUPO B | CHILE-ESPAÑA

Pinilla: "Tenemos que jugar con la desesperación de España"

Chile ve una ventaja en la situación de España, pero teme la reacción: "Una derrota 5-1 duele y duele mucho. Van a querer sacarse la espina contra nosotros", dijo Marcelo Díaz.

Los chilenos celebran el gol de Valdivia.
REUTERS

Una España desesperada puede ser un arma de doble filo para Chile, que espera sacar provecho de la presión de la eliminación que penderá sobre la campeona del mundo en
el decisivo partido del miércoles en Río de Janeiro. "(España) Era complicada y ahora va a ser el doble de complicada, porque necesitan ganar sí o sí. Va a tratar de rehacerse con nosotros", dijo el delantero chileno Mauricio Pinilla la noche del viernes tras el triunfo de su equipo por 3-1 en el debut en el Mundial de Brasil ante Australia en Cuiabá.

La derrota de España por 5-1 ante Holanda también sorprendió a los jugadores chilenos, que el miércoles, si ganan y en función de lo que pase en el duelo entre los oranje y Australia, podrían clasificarse a octavos y eliminar a la campeona del mundo.

"Tenemos que jugar con la desesperación de ellos. Va a ser un partido muy lindo", previó Pinilla, que disputó unos minutos en el triunfo de su equipo. Mauricio Isla no vio como un inconveniente la urgencia con la que llegará España al partido. "Para nosotros mucho mejor, sabemos que ellos se van a jugar la vida", dijo a la agencia DPA el defensa lateral de la Juventus de Turín. "No sé si nos perjudica a nosotros, les perjudica a ellos, nunca esperamos que España perdiera de esa manera".

"Es un rival que viene herido", señaló Claudio Bravo, arquero de la Real Sociedad, que sólo quiso centrarse en Chile sin pensar en las consecuencias para España: "Es un partido que nos abre mucho las posibilidades de poder pasar (a octavos)".

Arturo Vidal, que aseguró que desea llegar ya al 100 por ciento para el partido ante España tras sus problemas en la rodilla derecha, calificó de "dura" la goleada sufrida por España. "Sabemos que van a venir con mucha rabia y esperamos estar a la altura", señaló una de las estrellas de Chile. "Un partido como el de hoy nadie lo esperaba", añadió.

El centrocampista Marcelo Díaz, básico en el planteamiento del técnico Jorge Sampaoli como enganche entre defensa y ataque, definió el encuentro del miércoles en Río como una "final" incluso para Chile: "Es un partido bisagra para nosotros. Si ganamos, estamos clasificados".

Díaz es consciente de que España será ahora más peligrosa. "Una derrota 5-1 duele y duele mucho y más siendo el campeón vigente. Van a querer sacarse la espina contra nosotros. Ellos con presión juegan mucho mejor de lo que han jugado hoy, sabemos que hay que tener mucho
cuidado".

El seleccionador, el argentino Sampaoli, recordó que España también perdió el primer encuentro del Mundial de Sudáfrica 2010- ante Suiza- y que luego fue campeón. "No creo que sea definitorio el desenlace", señaló el técnico, que prevé el miércoles un partido "extremadamente electrizante" por el estilo de ambos equipos.

En una entrevista con la agencia DPA hace unos meses, Sampaoli ya veía sintomas de debilidad en España: "No es la misma que el Mundial anterior. Son jugadores que ya tienen mayor edad. Veo a una España más aburguesada", dijo entonces.

Pese a que el fútbol a veces ultraofensivo de Chile le generó el viernes ciertos problemas con Australia, Pinilla afirmó que el equipo seguirá pensando sobre todo en el arco contrario: "Es la
característica de Chile, no creo que cambiemos la táctica por el rival".