Grupo D | Uruguay - Costa Rica
Brasil siempre inspira a Uruguay
Luis Suárez no sale de inicio esta noche (21:00 GolT) ante Costa Rica. Keylor Navas es la gran esperanza tica. Uruguay regresa al país donde logró el Maracanazo en 1950. Bolivia - Brasil
Deseo una final entre Brasil y Uruguay”, dice Pelé sin esconder cierto tonito de venganza. Da igual que luego ganara tres Mundiales: O Rei tenía nueve años, edad de traumas eternos, cuando su país sufrió el Maracanazo, episodio futbolístico que no se agota de inspiración. 64 años después, aquel paradigma de los asaltos en casa ajena se aparece aún por la oscuridad a millones de brasileños, aunque no hubieran nacido. Tanto escuece como para que Ghiggia, autor del gol decisivo en el 50, denuncie que no le han querido acreditar para el regreso.
Brasil inspira al vecino Uruguay, histórico milagro del balón con casi más Mundiales (dos) que millones de habitantes (tres). No acaricia, sino impone el dulce celeste de su camiseta, sensación mutiplicada por los dientes largos de su última aparición mundialista, las semifinales de 2010, y por la retranca de un grupo veterano. 17 jugadores, más que ninguna otra selección, repiten. Entre ellos Bota de Oro Luis Suárez, al que Tabárez piensa en guardar porque anda covaleciente de menisco.
Así que Forlán y/o Cavani vivirán el duelo del partido con Keylor Navas, al que Kiko Catalán, presidente del Levante, sigue intentando renovar para sacar más de los 10 millones de su cláusula. Navas es el portero revelación del año y gran esperanza de los costarricenses, de ánimo fácil pero sin motivos más sólidos para creer. Quizá la velocidad de Campbell y la calidad de Bryan Ruiz, que buscarán inspiración contra la inspiración.
Maldición charrúa en el inicio
Hace 44 años que los uruguayos no ganan en su debut mundialista y también desde esa edición en México el equipo celeste no consigue derrotar a un conjunto europeo en este torneo. Esta vez el estreno es ante el equipo teóricamente más asequible, Costa Rica. “Ganar el primer partido es fundamental”, dijo el miércoles en rueda de prensa Arévalo Ríos. La última victoria uruguaya en un primer partido se remonta al 2 de junio de 1970, cuando el equipo superó 2-0 a Israel en Puebla, con goles de Ildo Maneiro y Juan Martín Mújica. Uruguay cayó 2-0 en Alemania Federal-1974 contra Holanda y, tras perderse las citas de 1978 y 1982, empató en el debut en México-1986 ante Alemania Federal (1-1) y contra España (0-0) en Italia-1990. El conjunto celeste no acudió a Estados Unidos-1994 ni a Francia-1998. En su reaparición mundialista en Corea del Sur/Japón-2002 cayó 2-1 contra Dinamarca. En 2010, empató a cero ante Francia.