REAL ZARAGOZA
Pacto con el grupo mexicano a expensas de Hacienda
Lasheras y Gamón ultiman un acuerdo con la Agencia Tributaria tras cerrarlo con los inversores. Casasnovas: “Yo empecé en esto para ganarme un dinero en la compra-venta”.
La renegociación de la deuda con Hacienda, que asciende a 22 millones de euros, es ahora mismo la máxima prioridad entre los nuevos propietarios del Real Zaragoza, que deben afrontar dos plazos vencidos por un importe total de 2,9 millones antes del 30 de junio y renegociar un riguroso calendario de pagos para los 18 millones restantes. Ese acuerdo con la Agencia Tributaria condiciona el pacto que el club cerró con un grupo inversor mexicano, según anunció el Zaragoza en su propia página web.
"El grupo inversor es un grupo de capital mexicano, relacionado con el mundo del fútbol y conocedor de la Liga española. Entrará a formar parte del accionariado del Real Zaragoza, con el compromiso de aportar al Club los recursos necesarios para atender todos los pagos y obligaciones contemplados hasta el 30 de junio del 2014, y dotando al Club de la estabilidad económica necesaria para poder empezar a trabajar para afrontar con las suficientes garantías el futuro", reza el comunicado del club.
Por este motivo, Javier Lasheras y Luis Gamón, los hombres fuertes del grupo de empresarios aragoneses, mantuvieron una reunión en Madrid con altos cargos de la Agencia Tributaria para dar solución a esta cuestión y poder levantar de paso el embargo preventivo que pesa sobre los derechos federativos del equipo aragonés.
El acuerdo con Hacienda es, además, un paso previo e indispensable para poder firmar el próximo martes la entrada en el accionariado de un grupo inversor mexicano, con el que se cerró el acuerdo y que podría adquirir hasta el 70% de los títulos de la sociedad anónima deportiva. Este grupo inversor es el propietario de un club de la segunda división mexicana y, dentro de un proyecto de diez años, desembolsará de inmediato los 8,1 millones que necesita el Real Zaragoza para evitar su descenso administrativo, además de una segunda cantidad a medio plazo y, lógicamente, el propio importe del porcentaje de acciones adquiridas. Pero exige como primera condición que se firme un acuerdo con Hacienda, y eso es lo que esperan lograr Lasheras y Gamón a principio de la próxima semana.
Gamón, que, además de consejero-delegado, se perfila como director general, quiere anunciar en una rueda de prensa el martes o el miércoles la composición definitiva del consejo de administración, en función del porcentaje de acciones que adquiera el grupo mexicano, además del plan de pagos inmediatos a la plantilla profesional, Hacienda, Seguridad Social y diversos ex jugadores y ex entrenadores. El primer pago se realizaría el 20 de este mes y el segundo en torno al día 27.
La entrada del fondo mexicano supondrá la permanencia en el accionariado con aproximadamente un 20% de Javier Lasheras y de su ejecutivo Luis Gamón, mientras que la participación de Mariano Casasnovas, a través de la sociedad Bodegas Monasterio de Veruela, o el inglés James E. Brumwell —ambos ahora con un 24,5% de los títulos—, además de los hermanos Zorita o Antonio Martínez, quedaría reducida a la mínima expresión.
De hecho, el propio Casasnovas admitió ayer sin ningún pudor en unas declaraciones a Radio Ebro su vocación de comisionista en toda la operación: “Yo empecé en esto para ganarme un dinero en la compra-venta, igual que cuando vendo cava, y ahora me han pedido que siga. Pero se está muy cerca de llegar a un acuerdo con un grupo mexicano para que sea muy mayoritario dentro del accionariado”. Es decir, que algunos de los conforman el grupo aragonés sólo adquirieron acciones del Real Zaragoza pensando en una rapidísima reventa.