NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Betis

Lopera se acogió a su derecho de no declarar ante la jueza Ayala

Su reunión con la jueza Alaya sólo duró cinco minutos. La Fiscalía ya pidió esta semana, por sexta vez, que le sean devueltas sus acciones del Betis a Manuel Ruiz Lopera.

Manuel Ruiz de Lopera sale de los juzgados de Sevilla.
Manuel Ruiz de Lopera sale de los juzgados de Sevilla.Toni Rodríguez

Nuevo capítulo en el culebrón Manuel Ruiz de Lopera y el Betis. El empresario permaneció ayer apenas cinco minutos en el despacho de la jueza Alaya. Su defensa había intentado, sin éxito, suspender esta citación y dar por reproducida su última comparecencia ante Alaya, el 14 de noviembre de 2013, cuando también se acogió a su derecho a no declarar. El propietario del club, con sus acciones embargadas, vuelve a no dar explicaciones sobre las acusaciones que Alaya vierte sobre él.

Lopera hace todo esto debido a que logrará “una mayor agilidad del procedimiento”; no sufrirá ninguna merma el derecho de defensa y se protegerá mejor la persona del imputado, dado que su comparecencia judicial “únicamente tiene como consecuencia la proyección a la opinión pública de una incriminación mediática”, según afirmó su abogado.

Escoltado por la Guardia Civil, Lopera no atendió a la Prensa al salir del juzgado, pero sí que respondió a los gritos de un seguidor que le pedía la vuelta al Betis. “Eso, eso...”, dijo el empresario de la calle Jabugo. Un capítulo más sobre el procesamiento de Lopera. La jueza va dando pasos adelante.

Días movidos. Lopera pidió esta semana de nuevo a la jueza que investiga su gestión en el club que le devuelva sus acciones y ponga fin a un “sinsentido jurídico” y a las “graves anomalías procesales” que lo acompañan.

Ruiz de Lopera, en un recurso dirigido a Mercedes Alaya, dice que, finalizada la instrucción de una causa que ha investigado “el inaudito periodo de tiempo de 19 años, entre 1991 y 2010”, las diligencias “están abocadas al archivo” y ahora “se ha desvanecido, si alguna vez pudo existir”, el motivo que justificó la adopción de medidas cautelares.

El escrito rechaza la acusación de la juez de que Lopera se haya apoderado de 25 millones de euros del Betis pues “está pendiente de acreditar por ese juzgado la realidad, siquiera indiciaria, de tales apoderamientos”. Además, la Fiscalía pidió por sexta vez a la jueza que devuelva sus acciones a Lopera. Habrá que ver en qué acaba todo este culebrón accionarial del Betis.