NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL 2014

FIFA suspende a Beckenbauer por no ayudar en el caso Qatar

El presidente de honor del Bayern es apartado de toda actividad relacionada con el fútbol 90 días por no colaborar con la investigación de la FIFA, según comunicó esta.

FIFA suspende a Beckenbauer por no ayudar en el caso Qatar

El alemán Franz Beckenbauer, campeón mundial como jugador y entrenador, fue sancionado de forma provisional con 90 días apartado de toda actividad relacionada con el
fútbol por no colaborar con una investigación de la FIFA, según comunicó el organismo. "En el día de hoy, Franz Beckenbauer ha sido suspendido con carácter provisional y no podrá participar en ninguna actividad relacionada con el fútbol durante 90 días", anunció la FIFA.

El castigo fue impuesto al legendario ex jugador alemán por consejo del jefe de la cámara de instrucción de la comisión de ética de la FIFA, Michael García, que está en la recta final de su
investigación sobre la polémica votación de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022.

"La supuesta infracción se debe a la falta de cooperación de Franz Beckenbauer con una investigación de la comisión de ética, a pesar de que se le requirió su ayuda en reiteradas ocasiones, incluyendo pedidos de que aportara información durante una entrevista en persona o respondiera por escrito a preguntas que se le enviaron en inglés y alemán", explicó el órgano rector del fútbol. "Ahora, el caso será objeto de una investigación formal conducida por Vanessa Allard, miembro del órgano de instrucción, en calidad de jefa de la investigación", agregó.

Beckenbauer rechazó categóricamente estar involucrado en el escándalo de presuntos sobornos en la elección de Qatar como sede del Mundial 2022. "Tengo cero cosas que ocultar", dijo el presidente de honor del Bayern Múnich en una entrevista publicada el miércoles por el diario alemán Bild.

Un miembro del comité ejecutivo de la FIFA citado sin nombre por el periódico germano Die Welt consideró una "vergüenza" la actitud de Beckenbauer. Incluso el norirlandés Jim Boyce, vicepresidente de la FIFA, pidió que la comisión ética sancione a quienes no colaboren con la
investigación, añadió el diario.

El alemán Theo Zwanziger, miembro también del ejecutivo de FIFA, había advertido también sobre una posible sanción. "Si uno lee el reglamento ético, hay cuestiones que plantean
dudas", dijo sobre Beckenbauer en Sao Paulo, donde el jueves arrancó el Mundial de fútbol de Brasil.

El Kaiser fue categórico al rechazar las acusaciones en la entrevista en el diario más leído de Alemania. "Lo digo con sinceridad: no entiendo toda esta excitación. Ya dije suficientes veces que soy el interlocutor equivocado para el tema corrupción", afirmó. "En la FIFA sólo tengo un status de consultor, ya no soy miembro del comité ejecutivo y, por lo tanto, no estoy obligado a hablar con el señor García".

El alemán fue miembro del comité ejecutivo que eligió a Rusia y Qatar como sedes mundialistas de 2018 y 2022, respectivamente, pero nunca reveló a quién votó. "El voto es secreto, y eso vale también para mí", añadió el ex futbolista de 68 años, aunque dio una pista al decir que siguió las recomendaciones de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), que no estaba a favor de la candidatura qatarí.

Según la FIFA, la suspensión temporal está "motivada porque parece haberse cometido una infracción al código ético y no puede adoptarse una decisión con suficiente prontitud acerca del objeto principal (de la investigación)".

Varios medios ya avisaron que la FIFA podría investigarle por el escándalo de presuntos sobornos en la elección de Qatar como sede del Mundial 2022. El diario alemán 'Die Welt' y el británico 'The Telegraph' aseguraron que el presidente de honor del Bayern de Múnich, exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA, se negó dos veces a responder las preguntas que le envió el exfiscal Michael Garcia, encargado de investigar posibles irregularidades en la concesión de los Mundiales 2018 y 2022.

Beckenbauer se lo toma con tranquilidad y no irá al Mundial

"Creí que era un chiste, que alguien se había permitido una broma", afirmó Beckenbauer, en declaraciones al canal Sky Sport del que es comentarista, respecto a la carta recibida de la Comisión, solicitando información y a la que hasta ahora no respondió.

Beckenbauer cancelará su visita al Mundial de Brasil, ya que considera no es "bienvenido en la FIFA" tras la suspensión de 90 días que le ha impuesto por no cooperar con la investigación sobre la concesión de los Mundiales a Rusia y Catar.

"Voy a renunciar al Mundial, parto de la base de que no seré bienvenido por la FIFA ahí", afirma el presidente honorario del Bayern Múnich y comentarista del canal de televisión Sky News, en declaraciones al popular diario "Bild".