Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ATHLETIC

Los socios rechazan de nuevo el plan de reforma de estatutos

Si con Macua el gran reproche fue que se propuso componer la Asamblea por sorteo, ayer la queja principal fue la reducción de avales para asistir a ella.

Bilbao
El presidente del Athletic Club de Bilbao, Josu Urrutia, y el secretario del club, Javier Aldazabal, durante la Asamblea General Extraordinaria de socios compromisarios del club, que tiene como único punto del orden del día la aprobación, en su caso, del proyecto de reforma de estatutos de la entidad rojiblanca. EFE/Alfredo Aldai
Alfredo AldaiEFE

Los socios compromisarios del Athletic rechazaron por segunda vez en tres años la reforma de los estatutos del club. La anterior fue con Fernando García Macua como presidente y Josu Urrutia compartiendo la Comisión. Ayer, le tocó al ex león en primera persona junto a cuatro socios que se habían reunido más de 60 veces para dar forma a los artículos propuestos. Se necesitaban dos tercios para aprobarlos y el revés fue sonoro: sólo votó a favor un 42% (221 de los 524 presentes). 274 lo hicieron en contra.

No hay necesidad ahora de que la Junta Directiva impulse otro proceso, ya que los estatutos se retocaron para adecuarlos a las exigencias del Gobierno Vasco. Además, a Urrutia le resta un año de mandato. Habrá que ver qué decisión toma, pero la Comisión deja de existir. Comentó después que “no se ha acertado”. “Esto es para reflexionar todos, nosotros y los del Athletic”, analizó.

Quejas. Los socios que subieron al estrado lo hicieron para criticar el proyecto de la Comisión, lo que ya anunció el rechazo que habría en las urnas. Roberto Salcines pidió “un socio, un voto” y calificó la propuesta de insuficiente. “No está a la altura del Athletic”, valoró. Andoni Sanz, representando al colectivo Athletic Eup!, también la castigó entendiendo que no se había fomentado “un debate” sobre todas las aportaciones. Curiosamente, uno de los encargados de la redacción, proviene de este grupo, pero ya no está en él, como 16 de sus 17 fundadores. La cabeza de aquel proyecto, Pablo Eguskiza, fue curiosamente uno de los tres únicos socios que pidieron el voto a favor para no tener que estar debatiendo sobre esto “en 2328”.

También hubo discrepancia con respecto a la participación de los futuros nuevos socios del club, que actualmente son 8.790, y tendrán localidad en San Mamés a partir de agosto. “Nos preocupa que pueda haber una parálisis en el club en el caso de que se impugnen las próximas elecciones en el caso de que no puedan votar los nuevos socios”, comentó uno de los asistentes. El secretario de la directiva, Javier Aldazabal, salió al paso diciendo que “los socios barrias no son socios, sólo lo serán cuando tengan los derechos de voto, puedan asistir a la Asamblea y ocupar su localidad, algo que no pueden hacer ahora”.