NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO B

Javi Martínez: "He hablado con Robben de su fallo ante Iker"

El navarro no tiene miedo a jugar como central: "Tanto Bielsa como Pep me enseñaron a desenvolverme en esa posición y saber los conceptos necesarios. Estoy muy cómodo"

Javi Martínez, durante un entrenamiento en Curitiba.
Javi Martínez, durante un entrenamiento en Curitiba.JuanJo MartinEFE
AStv

Javi Martínez se enfrentará a Robben, compañero suyo en el Bayern, en el debut ante Holanda del viernes. El navarro reconoció que ha hablado del mano a mano que el extremo fallo ante Iker en la final del Mundial 2010: "Ayer estuve hablando con Arjen del partido precisamente. Y durante estos dos años hemos comentado esa oportunidad que tuvo en la final del Mundial contra Iker Casillas, también de que en una final de Champions no la fallase. Y gracias a Dios el año pasado (ante el Borussia Dortmund) no la falló".

Posición en el campo: "Aunque no jugaba nunca de central hasta hace dos o tres años, he tenido grandísimos entrenadores que me han enseñado. Tanto Bielsa como Pep me enseñaron a desenvolverme en esa posición y saber los conceptos necesarios. Ahora me encuentro muy cómodo tanto de centrocampista como de central. Estoy preparado para lo que sea, jugar o no, como todos los compañeros, para salir en cualquier momento".

Calor. "Tenemos experiencia durante la Confederaciones, porque el calor fue muy alto y lo sufrimos. Pero venimos de un país como España en el que hace mucho calor también. Es algo positivo para los jugadores parar un poco y reponer fuerzas en un país como Brasil en el que hace mucho calor".

Holanda. "El mayor peligro de ellos son los tres jugadores de arriba, tanto Sneijder, como Robben como Van Persie. El mayor fuerte de Robben es el contraataque, pues se desmarca muy bien al espacio".

Favoritismo. "Ganar dos Mundiales seguidos es un aliciente más para tratar de conseguir otra Copa del Mundo. Cuando eres la campeona todas las selecciones tienen un extra de motivación. Con el Bayern ya he tenido esa presión de que todos quieren ganar al actual campeón. No importa el color de la camiseta con la que juguemos, hay que dar lo máximo y sólo queremos ganar. Tenemos que entrenar con mucha motivación para poder vencer".

Derrota en el debut. "En 2010 se demostró que perder el primer partido no es definitivo, pero queremos empezar ganando. Para lograr el título hay que ganar el máximo número de partidos, pero en el pasado Mundial se demostró que aun perdiendo el primer partido (ante Suiza) queríamos llegar hasta el final".

Sus entrenadores. "He estado con algunos como Caparrós, Pep, Van Gaal... gracias a Dios he tenido algunos de los mejores entrenadores del Mundo. Tengo que estar agradecido y orgulloso".