NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GRUPO E | SUIZA

Hitzfeld: "La victoria ante España fue para la eternidad"

"Aunque no pasamos, fuimos los únicos en batir en aquel Mundial a los campeones y los únicos en ganarles en años", dice el seleccionador suizo en una entrevista a la Fundación Laureus.

Ottmar Hitzfeld a su llegada al hotel La Torre en Porto Seguro.
ANNE-CHRISTINE POUJOULATAFP

El seleccionador suizo Ottmar Hitzfeld aseguró que será "muy difícil" que una selección europea conquiste el próximo Mundial de Brasil, ya que cree que "no" es una "coincidencia" que ninguno "haya conseguido ganar" en los cinco precedentes hasta el momento.

"Será muy difícil para una selección europea ganar en Sudamérica. No puede ser una coincidencia que nunca ninguno haya conseguido ganar un Mundial allí. Ni en Uruguay, ni en México, ni en Argentina ni, precisamente, en Brasil", declaró el técnico en una entrevista facilitada este miércoles por la Fundación Laureus.

Hiztfeld aún tiene en la mente la actuación de Suiza en el Mundial de Sudáfrica, donde no consiguió clasificarse para la siguiente ronda, pero admitió que de allí guarda su "mejor recuerdo": el triunfo por 1-0 ante España.

"Aunque el torneo no continuó acorde a nuestros deseos y acabó demasiado pronto para nosotros, aquella victoria fue para la eternidad. La selección suiza escribió un pedazo de la historia. Batimos al campeón del mundo en su partido inicial y también fuimos los únicos capaces de ganarles en varios años", expresó.

El técnico reveló sus grandes candidatos para alzarse con la Copa del Mundo, entre los que incluye a dos combinados de Europa. "Mis favoritos para ganar son Argentina, España, Alemania y, por supuesto, Brasil", afirmó.

En ese sentido, Hitzfeld no cree que a la 'Canarinha' le afecte la "presión" por jugar en casa. "En el fútbol siempre existe la presión. Las expectativas pueden ser un poco más altas siendo la anfitriona. Pero Brasil ya demostró en la Confederaciones hace un año lo bien que llevan estas condiciones", explicó.

Asimismo, no descartó ninguna revelación en la cita mundialista. "Cualquier cosa puede ocurrir. Pero si digo qué equipos podrían sorprender, arruinaría el efecto sorpresa. No obstante, quiero centrarme en mi equipo y en las posibilidades en nuestro grupo", señaló.

El seleccionador suizo también se refirió a las dos grandes figuras del fútbol internacional. "Tanto Cristiano como Messi son increíbles, son grandes atletas y los dos tienen cualidades extraordinarias. Los dos pueden ganar por sí mismos un partido, en su club o en su selección", indicó.

No obstante, considera que el portugués ha estado por encima está campaña. "Ha ganado, además de conseguir unas fantásticas cifras de goles, el título más importante a nivel de clubes con el Real Madrid, la Liga de Campeones. También en el Mundial puede jugar un papel muy importante", avisó.

"NUESTRA META ES LLEGAR A OCTAVOS, PERO NO NOS PONEMOS LIMITES".

En cuanto al papel de la selección suiza, Ottmar Hitzfeld se mostró confiado en las posibilidades de su plantilla a pesar de estar encuadrado en un grupo "muy fuerte" con Ecuador, Francia y Honduras. "Ninguno será fácil de ganar, de otra manera no estarían clasificados para el Mundial. Pero hemos completado una muy buena preparación. Tenemos el potencial necesario para llegar a octavos de final, ese es nuestro objetivo. No nos ponemos límites", reconoció.

Por último, Hitzfeld habló de la labor que realiza como Embajador de Laureus en Suiza. "Simplemente me siento un privilegiado por poner mi granito de arena en esta maravillosa organización", manifestó al respecto.

En esa línea, considera que la selección suiza es un claro ejemplo de los valores que promueve la Fundación. "Tenemos muchos jugadores cuyos orígenes son de fuera. Todos ellos hablan de cuánto deben a Suiza y que son felices de devolver algo al país que les ha educado a través del fútbol. Ahora quieren asegurarse de que Suiza está orgullosa de ellos. Es un ejemplo de motivación sobre el campo", sentenció.