NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL | CAFÚ

"Ganar el Mundial no arreglará los problemas de Brasil"

El legendario capitán desconfía de Croacia, en el grupo A, y pide que “no se ponga más presión sobre la selección brasileña”.

São PauloActualizado a
"Ganar el Mundial no arreglará los problemas de Brasil"

Usted creció en una favela y ahora nos recibe su mansión como doble campeón mundial y jugador que más veces ha vestido la camiseta brasileña. ¿Cómo se llega a todo eso?

Pues precisamente por haber nacido en la favela. La favela me lo enseñó todo y quiero que quede muy claro que las condiciones de nacimiento no mediatizan. La favela es de pobres, pero ahí aprendí el respeto, el trabajo, la confianza... sin estas cualidades no me hubiera servido de nada nacer en el mejor barrio de Brasil.

La gente menos favorecida del país protestan por el Mundial. ¿Qué les diría?

Pues que tienen razón en muchas cosas y eso forma parte de la democracia. La gente puede opinar, faltaría más. Las protestas se darán durante la Copa. Pero no son contra el fútbol ni contra la selección. Son contra la forma en como se gastó el dinero del Mundial. No tengan miedo por la inseguridad, queremos demostrar que somos acogedores y un país maravilloso.

¿Puede influir este ambiente en el rendimiento de la selección?

La presión será enorme, pero nos engañaremos todos si pensamos que ganando o perdiendo la Copa se acabarán los problemas. Los problemas seguirán y no los puede arreglar un equipo de fútbol. No les carguemos más presión de la que tienen.

¿Por qué a los Europeos les cuesta tanto ganar un Mundial en América?

Es cierto que Europa nunca ganó aquí y creo que es más fácil que los americanos ganen en Europa. La mayoría juegan allí. Están más acostumbrados. Además, los equipos americanos nos conocemos más que los europeos a nosotros porque jugamos más a menudo entre nosotros. Sabemos del ambiente, de los terrenos, del clima...eso es fundamental

Al hilo de esta respuesta, se ha elegido como sede a Manaos y ahí equipos europeos, ¿Cómo lo valora?

No creo que ante la posibilidad de ganar la Copa el clima sea excusa. Ganar es mucho más importante. En Japón, en África, en México. En muchas partes hace calor. Y el calor es igual para los dos equipos. No me vale como excusa.

Usted levantó la Copa en Estados Unidos...

Y ahí también hacía mucho calor, se lo aseguro.

Y también en el Mundial de Japón Corea...

Otro tanto.

En esos dos mundiales, Brasil tuvo que hacer que dos jugadores estrella rindieran juntos y colaboraran. En Estados Unidos fueron Bebeto y Romário y en Corea, Rivaldo y Romário. Ahora en el Barça no encuentran la fórmula para que Messi y Neymar brillen. Ilumíneles.

¡Tener a dos jugadores así jamás puede ser un problema! ¡Es maravilloso! Neymar y Messi son dos grandes potencias del fútbol mundial, lo mejor que le puede pasar al fútbol y a un entrenador. Déjenlos a ellos que se arreglen.

¿No ve muy joven a Neymar para aguantar tanta presión?

Neymar es un crack, el ídolo de Brasil. Espero que asuma su responsabilidad pero no es el único jugador de Brasil. Si siente la presión es porque es un crack. Es el precio a pagar. Antes que él, todos lo asumieron: Roberto Carlos, Rivaldo, Ronaldo, Cafú, Ronaldinho... No dudo que él estará a la altura porque es nuestra joya.

Pero es muy joven, ¿no teme que le pueda pasar lo mismo que a Ronaldo antes de la final de Francia y sucumba a la presión?

No es el mismo caso. Neymar para mí ya es un crack plenamente consolidado. Y la presión siempre está repartida. No juega solo. Lo que hay que hacer es empezar ganando para que la presión disminuya.

Da la sensación de que sin Neymar, Brasil no tiene plan B, ¿está de acuerdo?

No. Hay un gran equipo detrás. No son Neymar, porque Neymar es el mejor de Brasil ahora, pero habrá opciones. En todo caso, rezaré mucho para que no le pase nada.

¿Una de las bazas del Plan B es la defensa?

Sin duda. me recuerda a la del Mundial’94. Podíamos tener a Romário y a Bebeto, pero la defensa era imponente. Felipao ha construido una gran defensa de nuevo.

Hablando de Felipao, ¿qué importancia tiene su carisma en un equipo de gente tan joven?

Es básico en este equipo. Los jugadores son jóvenes, pero han ganado en sus equipos, han ganado en Europa y han ganado la Copa Confederaciones, pero sin la experiencia de Scolari, andarían perdidos. Es un gran motivador y una persona que sabe dar confianza para calmar a los jóvenes. Es la clave de este equipo.

Hablaba de empezar ganando, ¿ve a Croacia como un enemigo peligroso?

Muy peligroso. Es un gran equipo que ya nos puso en muchos problemas en el 98. Compiten muy bien. Este partido marcará el termómetro del grupo. Creo que se enfrentan los dos grandes favoritos para pasar a la siguiente ronda.