MUNDIAL 2014 | BECKENBAUER
"España pertenece al grupo de favoritos para ganar el Mundial"
"También Argentina. Y no hay que olvidar a Italia", dijo 'el Kaiser'. "Los sudamericanos quieren el poder en su continente, y hay que añadir las condiciones climáticas excepcionales", expresó.
El legendario Franz Beckenbauer cree que la selección alemana de fútbol alcanzó la madurez necesaria para ganar en el Mundial de Brasil 2014 su primer título grande en casi dos décadas.
"Llegó el momento de que la generación actual de jugadores gane un gran título", dijo la gran leyenda del fútbol alemán, campeón del mundo como jugador y como técnico, en una entrevista con la agencia dpa sobre el Mundial que comienza mañana.
Alemania no alza un gran título internacional desde la Eurocopa de 1996. El "Kaiser" consideró las posibilidades del equipo de Joachim Löw en un "50 y 50" por ciento y lo ve como el principal favorito entre los europeos.
"Si el campeón es europeo, apuesto por Alemania", aseguró.
Sin embargo, ve complicado que una selección de Europa se corone en Sudamérica, algo sin precedentes en la historia de los Mundiales.
Entre sus otros candidatos, Beckenbauer puso todas sus fichas a Brasil. "Siempre está entre los favoritos. Y ahora con más razón, porque el Mundial se disputa en su casa", explicó.
"España sigue perteneciendo al grupo de favoritos junto con Alemania. También Argentina. Y no hay que olvidar a Italia: Italia me gusta mucho", añadió. Beckenbauer no espera sorpresas, pero sostuvo que "tal vez Uruguay tiene alguna cosa que decir" en el Mundial.
El presidente de honor del Bayern Múnich, de 68 años, analizó por qué hasta ahora ningún equipo europeo pudo ganar un Mundial en Sudamérica.
"Los sudamericanos se preparan para este torneo con una intensidad increíble. Los brasileños, por ejemplo: ¡qué cantidad de amistosos juegan en la previa! También los chilenos", repasó.
"Los sudamericanos quieren el poder en su continente, se nota en el modo en que juegan. A eso hay que añadir las condiciones climáticas excepcionales, una clara ventaja para los locales".
Sobre la implicación en casos de corrupción en la adjudicación de Mundiales a Rusia y Qatar
Franz Beckenbauer ha rechazado cualquier implicación en presuntos casos de corrupción relacionados con la adjudicación de los Mundiales a Rusia y Qatar.
"No tengo absolutamente nada que ocultar", afirma Beckenbauer desde Brasil, al popular diario "Bild", después de que en los días pasados un medio británico le relacionara con dudosos negocios en Rusia y el emirato.
"No entiendo tanto revuelo. He explicado ya suficientemente que no soy la persona adecuada para hablar de corrupción", insiste el Kaiser, presidente del Comité Organizador del Mundial 2006 de Alemania.
Beckenbauer rechaza aclarar a quién votó, siendo aún miembro del comité ejecutivo de la FIFA, y se remite a que siguió la recomendación depositada en él por la Federación Alemana de Fútbol (DFB), que no era partidaria de Qatar.
El diario británico "Sunday Times" informaba el pasado fin de semana de supuestos viajes pagados al emirato para Beckenbauer por invitación del exfuncionario catarí de la FIFA Mohamed bin Hamman, al que posteriormente inhabilitaron de por vida por corrupción.
Ese medio afirma que Beckenbauer estuvo en el emirato en 2009 y 2011 -la decisión a favor de Qatar y Rusia se adoptó en 2010- y también alude a una vinculación de Beckenbauer con la "Russian Gas Society" de Gazprom.
Beckenbauer niega toda influencia con la decisión a favor de Rusia y afirma que, en el momento de la votación, "no conocía a esa gente".
El "Kaiser" explica que, hasta ahora, no ha respondido a las preguntas formuladas por el investigador de la FIFA, Michael García, porque estaban formuladas en un inglés jurídico que no entiende y porque tampoco accedió traducirlas al alemán.
Beckenbauer recuerda finalmente que ya no es miembro del comité ejecutivo, sino que solo mantiene una vinculación con la FIFA en calidad de asesor.
Asimismo, insiste en que siempre expresó públicamente sus recelos a Qatar, por la cuestión climática, y que propuso que se trasladara el Mundial al invierno, cuestión que defendió incluso en un viaje al emirato, para estupefacción de sus anfitriones.