Grupo C | Colombia
La fe en Pékerman suple la ausencia de Radamel Falcao
Pékerman tiene la experiencia de Alemania 2006 y cuatro Mundiales Sub-20, es un hombre que no deja nada al azar, muy trabajador y ajeno a las polémicas.
A José Néstor Pékerman no sólo se le reconoce el hecho de ser el cerebro de la clasificación al Mundial de Brasil. El técnico argentino fue el responsable de convertir a un gran jugador en el referente indiscutible de la selección. Pékerman debutó oficialmente en el banquillo de Colombia frente a Perú en 2012 y desde ese momento Falcao no salió del equipo titular. Por eso, aunque médicamente era casi un milagro que el delantero llegara a buen nivel a la Copa del Mundo, el técnico lo esperó hasta el último segundo.
Hasta aquí pareciera que la selección de Colombia se quedó sin armas para afrontar el Mundial, pero falta la otra mitad de la historia. Si algo ha cambiado en estos 16 años en los que nuestro país no asistió a las Copas del Mundo es en la evolución profesional de los futbolistas. De los 23 convocados a Brasil 2014, 17 militan en Europa, 3 en el fútbol argentino y 3 en la liga local. La mayoría juegan en campeonatos de altísimo nivel, con o contra posibles rivales que estarán en el Mundial.
También cambió la forma en la que se maneja el equipo. Pékerman alejó a los jugadores de los reflectores y los concentró en la pelota. Nada de espectáculos mediáticos ni intromisiones en la intimidad del grupo. Pékerman tiene la experiencia de Alemania 2006 y cuatro Mundiales Sub-20, es un hombre que no deja nada al azar, muy trabajador y ajeno a las polémicas. Sabe cómo blindarse.
No estará Falcao, pero Colombia cuenta con delanteros de jerarquía. Carlos Bacca, jugador revelación de la Liga de España y campeón de la Europa League; Jackson Martínez, goleador de la Liga portuguesa y quien suena para el Valencia; Teo Gutiérrez, campeón con River Plate en Argentina; Adrián Ramos, referente del Hertha Berlín y nuevo fichaje del Borussia Dortmund. Y mucha atención con Víctor Ibarbo, jugador del Cagliari que entró en el equipo después de la clasificación, pero con una calidad técnica que promete.
En estos 16 años también quedó atrás el triunfalismo con el que afrontamos los Mundiales del 94 y el 98. Al frente tenemos un grupo complicado: Grecia, Costa de Marfil y Japón, tres rivales con estilos muy diferentes que pondrán a prueba la fortaleza táctica del equipo.
Eso sí, mantenemos la ilusión. Cómo no hacerlo, si contamos con fichas como James Rodríguez —gran diez—, Juan Guillermo Cuadrado —figura de la Fiorentina— quienes a pesar de su juventud cuentan con talento y experiencia indiscutibles. Además, estarán Faryd Mondragón y Mario Alberto Yepes, dos hombres que aportarán la cancha que se necesita en los momentos de presión.
Colombia no es favorita, pero sin duda dará la pelea en el Mundial.