Grupo B | España

España se enfrenta a un problema: tiene poco gol

La media (1,7) en la clasificación es pobre frente a otras selecciones. Vicente del Bosque precisa con urgencia más pólvora y la busca en Diego Costa.

0

En la lista de goleadores de la clasificación para el Mundial no aparece un jugador de España hasta Pedro, con cuatro dianas. Después está Negredo, con 3, y no se encuentra en Brasil. Encabeza la tabla global Oribe Peralta, de México, con 15; es segundo Deon McAulay de Belice, con 11; y tercero el uruguayo Luis Suárez, con 11. Messi marcó 10. Cristiano firmó 8, los mismos que Ibrahimovic.

Son números que ponen en alerta sobre una realidad. La Roja juega como los ángeles al toque, pero tiene poco gol. Se anunció el problema en el Mundial de Sudáfrica (1,1 de media) y se ha confirmado en ocho partidos del grupo, flojos en goles: 14 a favor. Francia marcó 15 y, curiosamente, se fue a la repesca. La media es de 1,7. En Europa estamos sólo por encima de Croacia y Grecia (dos con repesca y 12 partidos) e igualamos a Suiza. Si cotejamos el grupo B y la diferencia con Holanda, primer rival, es para echarse a temblar: los oranje llegan a Brasil con exactamente el doble de goles de media.

Del Bosque precisa con urgencia más pólvora y la busca en Diego Costa. El delantero del Atlético promete mucho por su actuación en la Liga, aunque de momento no ha ‘mojado’ en dos partidos preparatorios (Italia y El Salvador). Con Italia (1-0), Pedro rompió la igualada; frente a Bolivia (2-0), Torres e Iniesta; y ante El Salvador (2-0) volvió a aparecer Villa, el goleador de siempre, máximo realizador en el Mundial, con cinco dianas.

Gran defensa. La explicación a que España clasifique directamente en el Mundial, e incluso que haya ganado Mundial y Euro, puede estar en la seguridad defensiva. La media encajada en la clasificación ha sido 0,3 goles, la más baja de las 32 selecciones en liza. Y recordemos que en Sudáfrica 2010 sólo recibimos 2 goles. Del Bosque tendrá menos dudas en esta línea defensiva por su buen funcionamiento, aunque como decimos, el primer plato es contra Holanda: nada menos que 3,4 goles por partido en la clasificación. Peligro.