La FIFA afronta desde hoy su congreso más duro y difícil
Los presuntos sobornos de Qatar complican la reunión. El Comité ejecutivo ha cocinado las principales decisiones que tomará el máximo organismo del fútbol mundial.


El Congreso de la FIFA se reunirá a partir de hoy en el TransAmerica Expo Center de Sao Paulo después de que el Comité ejecutivo haya cocinado durante dos días las principales decisiones que tomará el máximo organismo del fútbol mundial en Grand Ballroom del Hotel Grand Hyatt de la misma ciudad. El Congreso de la FIFA se realiza anualmente desde 1998 y es un órgano en el que se decide sobre los Estatutos, se aprueba el informe anual y poco más. Sólo cuando se elige al presidente o las sedes de los mundiales es noticia. Pero este año es diferente: la FIFA está bajo la lupa de los medios.
El caso de los presuntos sobornos de la candidatura de Qatar y las condiciones de trabajo de los obreros que están construyendo los estadios y que ha sido denunciada por Amnistía Internacional sumado a las protestas contra el Mundial en Brasil hacen que este Congreso sea diferente. Ante esta situación, no es extraño que el Comité ejecutivo haya tenido dos días de enorme trabajo para marcar las líneas de actuación que se seguirá a partir de hoy. El Comité ejecutivo está formado por un presidente (Blatter); un primer vicepresidente (Grondona); siete vicepresidentes (entre ellos, Villar y Platini) y 16 miembros de pleno derecho y dos cooptados para tareas especiales (de Australia y de Turcas y Caicos).
Noticias relacionadas
Apoyo al Mundial y posible oposición a Blatter
Por lo que ha trascendido de esta reunión del ejecutivo, todos los miembros lanzarán un fuerte mensaje de apoyo a los organizadores del Mundial, que están en el ojo del huracán en los últimos días a causa de las protestas sociales y los evidentes retrasos en las obras, pero queda por ver qué decisiones se tomarán en ámbitos como el de los trabajadores de Qatar o qué conclusiones se sacarán del informe encargado a la Comisión de Ética tras las denuncias de compra de votos por parte de la candidatura qatarí. Además, está por ver la contestación que sufrirá la gestión de Blatter y sus intenciones de continuar en el cargp. El presidente de la Federación Alemana, Wolfgang Niersbach, ha afirmado que debería cumplir su promesa de no continuar y dejar paso a otro candidato, preferiblemente Platinii.



