NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Athletic

El organigrama técnico acaba contrato a la vez que Urrutia

Urrutia no ha decidido si se presenta a la reelección en 2015. Tiene a todo el organigrama técnico con un año de contrato. Su idea era y es no dejar herencias en este sentido.

Josu Urrutia y Ernesto Valverde están en sintonía, se sienten cómodos en el trabajo codo con codo.
Juan Flor

El organigrama técnico del Athletic mira de reojo al plan que tiene Josu Urrutia con su futuro, si se presenta a la reelección en doce meses. El lekeitiarra quiso que su presidencia no dejase compromisos contractuales más allá de su mandato, salvo lógicamente los de la plantilla. Todo el organigrama técnico del club finaliza su acuerdo en junio de 2015. Esto incluye a los entrenadores de los dos primeros equipos, Ernesto Valverde y Cuco Ziganda, y sus ayudantes.

Pese al enorme grado de satisfacción que existe con el trabajo de ambos, Urrutia no moverá ficha para retenerles, algo que lógicamente trataría de apalabrar en el caso de que aspirase de nuevo a la presidencia y ganase. El binomio que forman es perfecto y, aunque Ziganda estuvo en las quinielas del Espanyol y podría haber cogido algún equipo de la Liga Adelante, existe la confianza en que ambos creen que hay mucho Athletic por trabajar.

Hay más responsables fundamentales en la estructura cuyo contrato expira en un año. Son los casos de Jose Mari Amorrortu, director deportivo específicamente del primer equipo, y Aitor Larrazabal, que desde el verano pasado se ha hecho cargo de la coordinación de Lezama. Igualmente, está José Manuel Sevillano, a quien trajo Amorrortu desde el Atlético para la base y sigue trabajando con mucho peso en las decisiones de captación y estructura de la mano de Larrazabal.

Más intriga. Luego están los otros técnicos del club, los Joseba Etxeberria, Edorta Murua, Gontzal Suances, Iñigo Lizarralde y Vicen Gómez, que viven idéntica situación con cierta intriga. Aún no se han repartido si quiera los equipos para el próximo año. Es algo a los que se está acostumbrado en Lezama, que ya se asume.

Falta por saber los cambios que pretenda introducir Larrazabal en la cantera este año. Hay equipos aún en competición, como el cadete de primer año, que cayó eliminado ayer en la Nike Cup al perder su primer partido por 2-0 ante el Barcelona. Son momentos de selección de futbolistas para el club, de altas y bajas. Ya se han dado las de juveniles y la próxima semana empezará el baile de los cadetes. Mientras, depuran la entrada de los futuros alevines de primer año.